Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa, en incertidumbre por abasto de gas natural

Duró una semana bloqueado el gasoducto en Chihuahua, mientras que el de Sonora sigue vandalizado por el pueblo Yaqui.

Sinaloa, en incertidumbre por abasto de gas natural

Sinaloa, en incertidumbre por abasto de gas natural. | FOTO: Temática.

Sinaloa en incertidumbre por el abasto de gas natural, a una semana de que ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cerraron una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, lo que impidió el flujo de energético que se entrega a la CFE) a zona de Topolobampo y segmento El Oro-Mazatlán.

La afectación fue en la distribución diaria de 670 millones de pies cúbicos de gas natural a través del gasoducto que pasa por Chihuahua, en cuya construcción se invirtieron mil 100 millones de dólares. 

Imagen Placeholder

Incertidumbre

Crece la incertidumbre en abasto de gas natural a Sinaloa, desde que se construyó el gasoducto ha tenido conflictos en Chihuahua y Sonora, el primero no había suspendido el abasto desde el 2020, mientras que el segundo nunca ha podido surtir a Sinaloa porque fue vandalizado por el pueblo yaqui. 

Imagen Placeholder

Afectación

La afectación es directa a las plantas de ciclo combinado de CFE, Arimaza, Café Marino, Minsa, entre otras empresas que trabajan ya con este insumo en Sinaloa 

Conflicto 

Los 208 inconformes en Chihuahua, cerraron el 20 de abril la válvula que pasa por sus terrenos, en los límites con Sinaloa, solicitando 60 millones de dólares como compensación (mil 200 millones de pesos), lo que significaría unos 5.7 millones de pesos por cada ejidatario, porque el ducto cruza por 200 metros de sus tierras.

Imagen Placeholder

Servicio reestablecido. 

  • El gasoducto mide 75 centímetros de diámetro y 572 kilómetros de longitud, se inauguró en diciembre de 2018. Este viernes se emitió un «Aviso de fin de alerta crítica» por aparte de Infraestructura Energética Monarca, S. de R.L. de C.V., indicando que el servicio quedará reestablecida al 100 por ciento para este fin de semana.

Te puede interesar:

×