Icono Sección

Sinaloa | Sur

¡Lo lograron! Estudiantes mazatlecas se van a Europa a representar a México

Las alumnas mazatlecas de preparatoria lograron reunir los fondos y terminar de planificar los detalles de su viaje a Rumania al ISSEER.

Hugo Rodríguez
28/04/23

¡Lo lograron! Estudiantes mazatlecas se van a Europa a representar a México

La cantidad necesaria ascendía hasta los 230 mil pesos. FOTO: Cortesía

Después de pasar por agridulces horas y tensión de todo tipo, las estudiantes de la Preparatoria Federal José Vasconcelos de Mazatlán, lograron reunir los fondos suficientes para poder viajar a Rumania y competir en el ISSEER (Concurso Internacional Rumano de Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación).

A pesar de haber recibido diferentes estímulos por parte del Gobierno Municipal de Mazatlán y de paramunicipales como el Instituto Municipal de la Juventud, la recaudación no era suficiente y todavía al medio día de ayer se tenían 145 mil pesos.

Ante la incertidumbre, Génesis Ayón Loza, Samantha Guadalupe Carrasco Tovar y Nathalia Quetzali Martínez, salieron a las calles a botear para encontrar suerte y sumar unos pesos, lo cual dio resultados positivos pero no suficientes.

Imagen Placeholder

Tras causar conmoción, fueron empresarios locales, funcionarios del ayuntamiento porteño y hasta Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, quienes se sumaron a la noble causa y con el paso de las horas lograron que este equipo académico llegara a la meta de 230 mil 560 pesos, necesarios para volar y hospedarse en Rumania, así como solventar gastos e incluso unos seguros de gastos médicos.

En entrevista con Luz Noticias, Judith Rebeca González, tutora de las jóvenes, dijo que Rubén Rocha Moya se comunicó ayer con ellas y les aseguró apoyo, el cual estarán recibiendo después de hacer un par de trámites con el gobierno del estado, este papeleo se espera terminar en las próximas horas para que las jóvenes reciban el deposito correspondiente al estar en Ploiești, ciudad donde se realizara el ISSEER.

«En ese momento nos dijo que les iba a dar un apoyo a las niñas, nada más que me especificaba que no iba a ser inmediato, porque tiene que hacer gestiones y todo ese rollo. Entonces, me están pidiendo que mande los papeles de las niñas, acta de nacimiento y todo eso, ya subí la mayoría de los papeles, pero ya está todo. Me comentaron que en el viaje, le van a depositar a las niñas su ayuda», explicó.

La académica se dijo también agradecida con el gobierno municipal, el del estado, el empresariado que se interesó en la causa y con toda la sociedad que estuvo dando seguimiento y apoyo al caso de estas tres inventoras mazatlecas.

La partida de estas exitosas mazatlecas que defenderán su proyecto de bioplástico a base de cáscara de camarón, será el sábado por la mañana, donde viajarán a Ciudad de México, para después volar a Amsterdam, Holanda, sitio donde realizarán una escala y posteriormente llegarán a Bucarest, capital de Rumania. 

Ya en la capital de dicho país, abordarán un autobús que les llevará a Ploiești, sitio donde se realizará el concurso académico, en un viaje que durará una hora aproximadamente.

Las bachilleres publicaron un vídeo está mañana a través de la cuenta oficial de Instagram de su proyecto de bioplástico de camarón, donde agradecieron a la sociedad por poder apoyar su proyecto y hacer realidad su sueño de poder arribar a Europa.

«Muchísimas gracias a toda la comunidad y a todas las personas que estuvieron difundiendo, compartiendo por medio de redes sociales, porque sin ustedes no estaríamos participando en Rumania y la verdad es que sentimos que es un gran honor poder representar no solo a México, sino a todo el Continente Americano», expresó Samantha Guadalupe Carrasco Tovar.

Para saber

Cada boleto y hospedaje de las integrantes de este conjunto académico, tiene un costo aproximado a los 57 mil pesos, aunque hay que solventar gastos como comidas y otros imprevistos, por lo cual era necesaria la cantidad que asciende a los 230 mil pesos en balance total.

Te puede interesar:

×