Sección

Sinaloa | Sur

Mazatlán presenta un grave problema por el crecimiento desmedido del tráfico vehicular

En los últimos dos años, el congestionamiento vehicular ha aumentado hasta un 80 % en la ciudad.

Mazatlán presenta un grave problema por el crecimiento desmedido del tráfico vehicular

FOTO: Luz Noticias.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el puerto de Mazatlán, es el congestionamiento vial.

Y es que, debido a su crecimiento y desarrollo, en los últimos años, desde el 2020 a este 2023, el problema se ha agravado aún más, lo que ocasiona que en periodos vacacionales, festividades, incluso, en días normales, colapse la ciudad.

Juan Sergio Camacho Torres, subdirector de la Policía de Tránsito Municipal, explicó que uno de los factores principales y que ha causado que la situación empeore en Mazatlán, es que los ciudadanos mazatlecos cuentan con más de una unidad, lo que provoca que a la hora de transitar, se paralice la circulación.

Por ello, señaló que la recomendación es utilizar solamente una unidad por familia, incluso, viajar dos personas en un vehículo, ya que eso evitará mayor tráfico vehicular.

«Desde hace dos años, se está notando más el flujo y tráfico vehicular, ahora cada persona ya tiene hasta dos carros, antes nada más tenían uno, eso aumentó el flujo vehicular y se provoca mayor congestionamiento en la vía pública», expresó el funcionario municipal.

Imagen Placeholder

Accidentes que ocasiona el tráfico vehicular 

La mayoría de los conductores de la Perla del Pacífico salen de sus hogares una hora o 30 minutos antes de la hora de entrada a sus trabajos, escuela y demás, es por ello que a la hora de circular por las diferentes vías públicas, se desesperan y quieren ganar paso para llegar lo más rápido a su destino, lo que ocasiona que se presenten accidentes, no de muerte, pero sí con pérdidas materiales.

Camacho Torres informó para Luz Noticias que por este grave problema, en Mazatlán se presentan hasta dos accidentes diarios, ya sea en carro o en motocicleta, mismos que se generan porque los usuarios se desesperan e invaden los carriles.

«Son accidentes leves, pero si se ocasionan debido a que se empiezan a desesperar por salir del congestionamiento vial que se ocasiona, empiezan a invadir carriles, no respetan la distancia, al menos 2 accidentes al día» destacó Camacho Torres.


Colonias y avenidas con mayor problema vial 

  • Las avenidas que generan mayor problema en la ciudad y que, prácticamente, colapsan, es la Avenida Gabriel Leiva, Ejército Mexicano, Libramiento 2, Rafael Buelna y Avenida México 15.
  • En horario de 7:00 a 9 de la mañana y de 12:00 del mediodía a las 14:00 horas.

Atención

Ante este grave problema que enfrenta Mazatlán y que en los próximos años pudiera colapsar completamente, el Gobierno Municipal, en coordinación con el sector empresarial y camaral, en busca de mejor dar solución, crearon un carril preferencial, mismo que es destinado únicamente para transporte público urbano, además de unidades de emergencia, esto sobre la Avenida Ejército Mexicano y Rafael Buelna.

Sin embargo, y aunque esto pudiera venir a mejorar la situación, los transportistas y trabajadores del volante, particularmente taxistas, entrevistados por Luz Noticias, se dijeron en contra del carril preferencial, argumentando que los camiones del transporte público no utilizan esa vía para transitar y eso genera mayor conflicto vehicular en la zona 

Imagen Placeholder

Incluso, señalan que en Mazatlán urge sincronizar de los semáforos para agilizar la movilidad, así como la construcción de nuevas vialidades, pero sobre todo fomentar la cultura vial.

«Desde hace como cinco meses, se ha notado más el tráfico, es un problema grave, se satura demasiado, ya no conviene trabajar así, pierde uno mucho tiempo metido en el tráfico, en un tramo que hacíamos 15 minutos, ahora lo hacemos en 45 minutos más o menos», lamentó Alberto Osuna.


«Nos afecta mucho y de distintas formas, ahora en Semana Santa no se pudo trabajar, trabajamos hasta las 11:00 de la mañana. El carril preferencial no funciona para nada, es peor, se hace más tráfico, porque antes de que tuvieran eso se paraba uno por todos lados, y ahora los camiones no respetan su espacio, nosotros no nos podemos parar», apuntó Daniel Lizárraga.


«Para educar a los camioneros estará muy difícil, pero si nos perjudica, hay mucho tráfico, desde los años que tengo trabajo aquí en el taxi, ahora está peor», expresó Juan Torres.


Otra de las estrategias que busca el Gobierno de Mazatlán para mitigar el tráfico vehicular y evitar que la ciudad colapse, es la llegada de un teleférico a la ciudad, el cual sería utilizado como medio de transporte público y no turístico, sería algo similar al que se construyó en Ciudad de México.

Dicho proyecto continúa en proceso y a casi nada de concretarse, el cual podría ser construido este mismo año 2023.

Imagen Placeholder

Este proyecto ambicioso para Mazatlán y que llegaría a mejorar la circulación vehicular, en una primera etapa del teleférico que conectaría la zona de Pradera Dorada con la avenida Rafael Buelna, en una línea de cerca de 3 kilómetros.

Te puede interesar:

×