Sección

Sinaloa | Norte

Más del 90% de los casos de violencia familiar en Guasave están relacionados con drogas y alcoholismo

La Secretaría de las Mujeres destacó que cada vez son más mujeres las que se atreven a denunciar a los agresores.

Osmar Zavala
27/04/23

Más del 90% de los casos de violencia familiar en Guasave están relacionados con drogas y alcoholismo

El número de denuncias ha aumentado considerablemente en Guasave. FOTO: National Geographic

El municipio de Guasave registró un aumento alarmante en los casos de violencia familiar durante los últimos dos años, el número de atenciones por violencia en el municipio se duplicó en comparación con los dos años anteriores, Informó Xóchitl Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) en Guasave.

Imagen Placeholder

Soto Fierro destacó que el uso excesivo de drogas y alcohol es un factor determinante en más del 90% de los casos de violencia familiar en Guasave. Además, señaló que la mentalidad machista que ha prevalecido en la sociedad mexicana también contribuye a la persistencia de este problema.

«Estos índices que se están presentando nos alientan a decir que las mujeres se están levantando a alzar la voz y es algo por lo que hemos estado luchando. Este mes en el año 2021 se cerró con 46 atenciones en el mes de abril, el año anterior lo cerramos con 87 hoy nos quedan 3 días para cerrar el mes y ya hemos atendido a 95 usuarias, sigue la tendencia a la alza, la cultura machista sigue estando muy fortalecida. Sin embargo, el uso excesivo de drogas y alcohol es un factor determinante, arriba del 90% de los casos que se atiende el agresor está relacionado con el consumo de alguna sustancia», expresó.

A pesar de esto, Soto Fierro destacó que el aumento en el número de denuncias se debe a que cada vez más mujeres se animan a denunciar a sus agresores. La directora del Immujeres hizo un llamado a todas las víctimas a no tener miedo de acudir a los servicios de la Secretaría, que son completamente gratuitos.

Soto Fierro también mencionó que cuando una víctima acude a la Secretaría, se le brinda acompañamiento jurídico de inmediato. A su vez, la mayoría de las usuarias conocen los apoyos y beneficios del Instituto ya que los elementos policiales les brindan información al momento de atender la llamada de emergencia.

Señaló que en este mes de abril, la Secretaría atendió a 95 mujeres en Guasave, y la célula de reacción inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública de Guasave atiende un promedio de 4 casos de denuncias por violencia familiar al día. Algunos de estos casos se canalizan a la Secretaría de las Mujeres, donde las víctimas inician un proceso integral.

Están alzando la voz

Añadió que con los dos recientes casos de feminicidios en el municipio de Guasave, el número de usuarias que denunció violencia se elevó y enfatizó que estos índices son un aliento para decir que las mujeres se están levantando y alzando la voz, y que es algo por lo que han estado luchando.

Te puede interesar:

×