Sección

Sinaloa | Sur

El pueblo de El Recodo: cuna de la banda sinaloense

En esta comunidad de Mazatlán, se forjaron las bases de lo que hoy en día es la banda.

Dilan Gómez
26/04/23

El pueblo de El Recodo: cuna de la banda sinaloense

FOTO: Dilan Gómez.

La banda sinaloense es, sin duda, uno de los géneros más populares en todo el país y el mundo, teniendo millones de oyentes mensuales, abarrotando conciertos de grandes bandas y, desde luego, creando temas que se han vuelto íconos en la historia del país.

Algunos de los máximos exponentes a lo largo de la historia han sido Banda MS, La original Banda El Limón, La Arrolladora Banda en Limón y la Banda El Recodo, por mencionar algunas.

Pero… ¿Dónde empezó todo esto? ¿Dónde nació este movimiento tan fuerte en la cultura mexicana? ¿Dónde nació la idea de empezar a formar tantas bandas? No lo creerás, pero todo esto está ligado a un pueblito al noroeste de Mazatlán, con pocos habitantes llamado El Recodo.

Imagen Placeholder

En este pueblo de menos de 600 habitantes, nació Cruz Lizárraga, fundador, líder y dueño de la Banda El Recodo, la más famosa en todo el mundo, la cual los ha llevado a tocar en todos los continentes, incluso, estuvieron presentes en un mundial de fútbol, en Rusia 2018.

Crucito, como también era conocido, sólo estudio primero de primaria, ya que en esos tiempos sólo eso enseñaban, por lo que desde pequeño tuvo que trabajar en el campo y de ayudante del barbero del pueblo.

Pero él sabía que estaba para algo más y gracias a una festividad del pueblo de la Virgen de la Santa Cruz, él conoció los origines de la banda y se propuso nada más y nada menos que revolucionarla, añadiendo sonidos, quitando unos más y hasta introduciéndoles un vocalista.

Imagen Placeholder

Por eso, en 1937, Don Cruz Lizárraga, en las calles de El Recodo, decidió comprar su primer clarinete, llamar a amigos y familiares a unirse a él y 1 año después, en 1938, decidió formar a la madre de todas las bandas… La Banda de El Recodo.

Actividades

  • La comunidad, aparte de vivir de la banda y su historia, también tiene actividades primarias, como, la ganadería y agricultura y, a su vez, se practica la talabartería, es decir, se crean diferentes artículos a partir de cuero.
  • En este pueblo, su fuerte es la Banda y gracias a ello, la comunidad fue puesta en el mapa, ya que miles de personas deseaban conocer dónde nació este género musical, así que la casa en la que nació Don Cruz Lizárraga fue convertida en museo, el cual al día de hoy sigue abierto.
Imagen Placeholder

Las calles fueron pavimentadas, sus casas remodeladas, a la Plazuela se le invirtió dinero, junto con los caminos para llegar a esta comunidad y los habitantes pudieron apostarle a ser emprendedores y vivir de los miles de visitantes que tienen al año.

Te puede interesar:

×