Sección

Agro

No hay precio para el trigo; los productores están decepcionados

Se agudiza la desesperación entre productores de trigo de Sinaloa; tendrán perdidas del 35% en su inversión.

No hay precio para el trigo; los productores están decepcionados

FOTO: Temática.

Ante la falta de resultados en las cuestiones que realiza el Gobernador de Sinaloa para asegurar un mejor precio para el trigo, los productores señalan que no hay una solución aparente para que se logre un precio generalizado de 8 mil pesos por tonelada.

Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos de Sinaloa, señaló que se encuentra decepcionado de la falta de voluntad del Gobierno Federal para ajustar a los industriales para que paguen lo justo por el trigo de Sinaloa. 

«En lugar de ser optimistas, tenemos que ser pesimistas, porque el mensaje es muy claro; ya miró a Adán Augusto y seguimos gestionando, fíjate, nomás, qué quiere decir, que no hay solución y eso es grave, porque los productores ya no esperan. Ahorita están las Trillas aquí en El Carrizo ya, y con esta indefinición de los precios, de plano no hay voluntad del Gobierno Federal, de plano», lamentó.

Señaló que el sector industrial parece ser intocable, mientras se agudiza la pobreza entre nosotros, el sector campesino que quedará endeudado con un precio que no alcanzará ni para recuperar la inversión.

Añadió que las manifestaciones son muy desgastantes para el sector, tanto económica como anímicamente, pero advirtió que continuarán en la lucha para lograr un precio de 8 mil pesos por tonelada. 

«Nosotros los productores ya estamos decididos a defender nuestro patrimonio, aunque están las trillas, es otra circunstancia que se nos va a atravesar; incluso, los rendimientos no están como esperábamos nosotros. El precio ahorita estaba la mitad de lo que costó en año pasado», agregó.

Dijo que, en Mexicali, Baja California, ya se logró que el Gobierno Federal pague en 7 mil pesos el trigo cristalino y harinero, y se está gestionando con la industria que paguen 500 pesos más, mientras que el Gobierno Estatal aportará otros 500 pesos para construir un precio de 8 mil pesos por tonelada. 

Aclaró que los productores no están pidiendo que el gobierno ponga un peso, pero sí que obligue a los industriales a pagar el precio justo, aunque estiman que con los nuevos resultados que se han tenido hasta ahorita, el sector secundario es intocable.

Te puede interesar:

×