Sección

Sinaloa | Norte

Los Mochis se mantiene entre las ciudades más seguras de México: INEGI

Destacan que la ciudad es la que menor índice tiene en inseguridad en transporte público, bancos, bajos niveles de vandalismo y asaltos.

Los Mochis se mantiene entre las ciudades más seguras de México: INEGI

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis se mantiene como una de las ciudades más seguras de México, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En la medición de 75 ciudades, la percepción social sobre inseguridad pública en Los Mochis es de 24.9 por ciento, mientras que la de mayor inseguridad es Fresnillo, Zacatecas, con 96 por ciento.

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, destacó que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad y por ello continúan trabajando de forma coordinada con la Guardia Nacional, Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal.

«Dentro de todos los índices, somos una sociedad bastante segura, si pasan incidentes, ahorita en la mesa de seguridad nos reportaron dos robos de vehículos, eran dos motocicletas, son entre ellos mismos, alcones y jóvenes que andan delinquiendo, estamos en los mejores lugares de seguridad, no en el estado sino en el país. No quiere decir que dejemos de poner atención ni echemos a volar las campanas, pero sí ponerle atención todo en tiempo», expresó.

La encuesta destaca que la percepción ciudadana de Los Mochis es que es una ciudad con un bajo índice de inseguridad en transporte público, bancos, bajos niveles de vandalismo y asaltos.

Indicó que hay mucho por hacer y algunos temas están en la cancha de los ciudadanos, como es bajar los índices en accidentes automovilísticos, así como la reducción del consumo de alcohol. 

Los temores

En la encuesta se revela que jno de los amores temores de los ciudadanos es permitir salir a los niños a las calles con una desconfianza del 50.6 por ciento. 

En los Mochis el 95.6 por ciento de la población confía en el actuar de la Marina, y el 91.0 también califico positivo el desempeño del ejército, mientras que al Guardia Nacional fue calificada con un 88.7 por ciento.

La Policía Estatal se llevó un 70.8 por ciento de aprobación y la Policía Municipal un 61.3 por ciento con un nivel de confianza del 59.3.

La encuesta también reveló que el 30 por ciento de los ciudadanos se enteran de los accidentes y temas de inseguridad a través de internet y redes sociales.

Te puede interesar:

×