Sección

México

Avanza reforma de reducir de 6 a 5 días la jornada laboral

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor y cinco abstenciones la reforma para reducir la semana laboral

Luz Noticias
25/04/23

Avanza reforma de reducir de 6 a 5 días la jornada laboral

Avanza reforma de reducir de 6 a 5 días la jornada laboral. | FOTO: Temática.

¡Buenas noticias! Va por buen camino la reducción de la semana laboral, en la Cámara de Diputados se busca bajar de 6 a 5 días la jornada laboral. La modificación al artículo 123 constitucional significa reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor y cinco abstenciones la reforma para reducir la semana laboral de seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días de trabajo por dos de descanso.

La modificación al artículo 123 constitucional significa reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo.

Imagen Placeholder

Dictamen

El dictamen aprobado por legisladores de todas las fuerzas políticas, con excepción del PAN, fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la expectativa de discutirlo y votarlo esta misma semana, antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo a Milenio, la legisladora morenista, Susana Prieto, principal promovente de la reforma, pidió el respaldo de todos los grupos parlamentarios para ampliar a dos días semanales el descanso de los trabajadores.

  • Subrayó que México es uno de los países donde más horas se trabaja anualmente, lo que ha derivado en la descomposición del tejido social y un notable incremento de las muertes de trabajadores por estrés, pues un día de descanso no es suficiente para la recuperación.

¿Cómo es la jornada laboral actual en México?

Las empresas definen la jornada laboral del talento de acuerdo a las necesidades y políticas de la compañía, siempre deben regirse según el marco regulatorio que establece la Ley Federal del Trabajo. Sobre todo, se debe respetar lo que la ley estima como jornadas máximas legales.

Así, en México hoy hay 3 tipos de jornadas:

  • Diurna: Esta es la comprendida entre las 6 y las 20 horas. Su duración máxima es de 8 horas. 
  • Nocturna: Es la comprendida entre las 20 y las 6 horas. Su duración máxima es de 7 horas.
  • Mixta: Esta es la que comprende un período de tiempo de cada una de las jornadas anteriores, diurna y nocturna. Para ello, el período nocturno debe ser menor de 3 horas y media, si supera este límite se considerará jornada nocturna. En total la jornada mixta es de un máximo de 7 horas y media. 

Te puede interesar:

×