Sección

Espectáculos

Cantante «regala» su voz para usarla con inteligencia artificial

Esta artista invita a crear una canción exitosa con IA utilizando su voz.

Luz Noticias
25/04/23

Cantante «regala» su voz para usarla con inteligencia artificial

FOTO: Internet.

Hace poco más de una semana, una canción inédita se volvía viral a través de distintas plataformas de streaming de música, como Spotify, y distintas redes sociales, como TikTok; hablamos de «Heart on My Sleeve», de The Weeknd y Drake.

Lo que llamó la atención y encendió las alarmas de esta creación es que no era una colaboración real entre los cantantes, sino que había sido creada enteramente con inteligencia artificial, por lo que de inmediato, las compañías discográficas pidieron que se eliminara de las plataformas.

Además, Universal Music Group emitió un comunicado para pedir a las principales plataformas de streaming que impidieran el uso de su mísuca para entrenar a las IA's.

«Tenemos la responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para impedir el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenidos que violen los derechos de los artistas y otros creadores», señaló Universal.

Llama a colaboración

Sin embargo, no todos los artistas piensas igual; recientemente la cantante Grimes, quien es un referente en la música electropop y expareja de Elon Musk, lanzó un tuit en el que invita a las personas a crear música utilizando su voz, a cambio del 50% de royalties o ganancias.

«Dividiré el 50% de los royalties en cualquier canción exitosa generada por IA que use m voz. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntete libre de usar mi voz sin penalización. No tengo sello [discográfico] ni ataduras legales»

Y es que, a inicios de año, la artista abandonó su último sello musical; además, señala que le interesar «crear otro tipo de arte y acabar con los derechos de autor».

Te puede interesar:

×