Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloenses perciben corrupción en servidores públicos de Sinaloa

El Ejército Mexicano es la institución que los ciudadanos perciben con mayor integridad.

Osmar Zavala
24/04/23

Sinaloenses perciben corrupción en servidores públicos de Sinaloa

Más del 50 % de la población de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, percibe niveles medio/alto de corrupción en los servidores públicos municipales y estatales, según revela el Volumen 4 de Percibe, un estudio realizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) sobre la percepción de corrupción en autoridades de seguridad pública y gobiernos.

El municipio de Mazatlán es donde se registra el mayor porcentaje de corrupción percibida, con casi 7 de cada 10 mazatlecos calificando como medio/alto el nivel de corrupción de los tres niveles de gobierno.

Imagen Placeholder

En Los Mochis, la Policía de Tránsito fue percibida con menos integridad por el 54.1% de los encuestados, mientras que en Culiacán fue del 69.3% y en Mazatlán alcanzó el 82.6% en el nivel de corrupción medio/alto.

En cuanto a la percepción de corrupción en las fuerzas federales, la mitad de los ciudadanos en los tres municipios consideran que el nivel es muy bajo/bajo, mientras que entre el 30% y 39% indican que es medio/alto, y el resto considera que no hay corrupción.

Imagen Placeholder

El estudio también revela que la percepción de corrupción varía según el nivel socioeconómico y nivel de estudio de los encuestados. 

En este contexto, los consejeros del CESP proponen una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades, como consolidar el Servicio Profesional de Carrera Policial, dignificar la labor del policía, fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, implementar capacitación continua y control de confianza a las policías, y mejorar las Unidades de Asuntos Policiales.

Asimismo, hacen llamado a la ciudadanía para decir no al soborno y denunciar, tener participación ciudadana activa, reconocer la labor policial y conducirse con orden y respeto.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×