Sección

Sinaloa | Sur

No hay necesidad de marchar, Juan Rendón Gómez respecto a violencia escolar

La SEPyC tiene protocolos ya establecidos sobre casos de abuso o acoso, por lo cual piden a los alumnos y padres de familia acercarse en caso de problemática.

Hugo Rodríguez
23/04/23

No hay necesidad de marchar, Juan Rendón Gómez respecto a violencia escolar

FOTO: Hugo Rodríguez.

Después de que se han suscitado marchas que van en contra del acoso y abuso en centros educativos, la SEPyC tiene su postura y aclara que existen protocolos para dar las soluciones correctas a las problemáticas que se puedan presentar en las aulas.

En entrevista, Juan José Rendón Gómez, Jefe de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, explicó que dentro del órgano educativo existen procedimientos de intervención para cuando un menor sea maltratado o violado sexualmente en las escuelas, los cuales incluyen al profesor, director y al padre de familia.

«No hay necesidad de hacer marchas, tenemos nuestros protocolos y procedimientos de intervención. Cuando algún niño sea maltratado o violado, actualmente en las escuelas hay protocolos ya definidos sobre lo que tiene que hacer el director, el maestro o el padre de familia», aseveró Juan José Rendón Gómez.


Añadió que se hace la denuncia correspondiente tras aplicar dicho protocolo y que quien no lo haga se convierte en cómplice por omisión. Ya que si un alumno le comenta al profesor que es maltratado por un compañero y el docente no hace nada, ahí es donde se crean los cómplices.

Explicó que en Culiacán existe un área a donde llegan esta clase de casos, la cual es la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Respecto a la contratación de personal educativo que pudiese tener antecedentes de abuso o acoso sobre menores, Rendón Gómez comentó que existen sanciones administrativas, ya que en caso de que exista una acusación en contra de un académico y este llegara a ser encubierto, el plantel también se vuelve cómplice.

El sistema de intervención de la SEPyC marca que si un profesor es acusado, en primer lugar debe ser retirado del aula y enviarlo a un área administrativa. Paralelo a ello, se realizará la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y Derechos Humanos, que terminará por determinar el procedimiento final.

En relación específica al tema de la contratación de plantilla docente que pudiese tener algún problema y violentar a un niño, el funcionario expresó que más allá de los filtros en recursos humanos, el factor humano no deja de existir y no se puede saber al cien por ciento quién es quién, ya que es hasta un tema de instintos, los cuales pueden ocultarse muy bien.

Mencionó que, en la sociedad, los diferentes individuos con conductas antisociales, como los asesinos, pueden también ocultarse muy bien y uno como persona podría estar más cerca de lo que piensa de uno de ellos. Ante ello, volvió a ser enfático en la importancia de la denuncia y otorgar la atención pertinente a ellas.

Te puede interesar:

×