Sección

Sinaloa | Norte

Auge de tiendas chinas en Los Mochis: una nueva opción de compras para los habitantes

Las tiendas chinas inician su incursión desde hace varios años y desde entonces solo han aumentado en número de clientes y establecimientos.

Osmar Zavala
23/04/23

Auge de tiendas chinas en Los Mochis: una nueva opción de compras para los habitantes

FOTO: Osmar Zavala.

Los Mochis, Sinaloa, ha experimentado un notable auge en el número de tiendas chinas en los últimos años. 

Estos comercios, que ofrecen productos producidos y distribuidos por China, se han convertido en un punto favorito para los habitantes locales, como lo demuestra la apertura de más de 17 tiendas en la zona, e incluso la inauguración reciente de la primera plaza comercial china en la ciudad. 

La presencia de productos chinos en el mercado mexicano no es algo nuevo, ya que una gran parte del comercio en toda la República Mexicana proviene de proveedores que compran productos directamente de China. 

Sin embargo, lo que resulta novedoso para los mochistenses es encontrar estos productos en tiendas físicas a precios reales, lo que ha generado un gran interés en estas tiendas. 

Imagen Placeholder

«Me gusta por la variedad de cosas que puedes comprar y todo en un mismo lugar, aparte del precio es mucho más fácil adquirirlas, por ejemplo, si la ves por internet no te animas a pedirlo o no te convence mucho porque es de mala calidad o que no te va a funcionar, pero es diferente ya viéndolas en vivo», expresó una de las compradoras.


De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía de México en su reporte anual de comercio exterior, China exporta principalmente al mercado mexicano productos, como, por ejemplo, teléfonos, dispositivos de cristal líquido, partes para computadoras, circuitos electrónicos integrados, autopartes, transformadores eléctricos y partes para aparatos emisores y receptores de telefonía y televisión, entre otros. 

Lo que distingue a las tiendas chinas en Los Mochis, es la combinación de bajos precios, variedad de productos y la posibilidad de adquirir productos novedosos.

Muchos compradores indican que estos productos chinos suelen anunciarse en redes sociales o búsquedas en Internet y resultan atractivos por su costo reducido. 

Imagen Placeholder

Sin embargo, algunos también mencionan que la desconfianza de no poder ver el producto en persona y el tiempo de envío pueden ser obstáculos para realizar compras en línea, lo que hace que prefieran adquirir los productos en tiendas físicas. 

La variedad de productos que ofrecen estas tiendas chinas en Los Mochis es otra de las razones por las que los mochistenses las prefieren. 

Los compradores destacan que estas tiendas ofrecen una amplia gama de productos a precios competitivos, lo que les permite encontrar productos que no suelen estar disponibles en otros establecimientos locales. 

Sin embargo, también reconocen que la calidad de fabricación de algunos productos puede no ser siempre alta, debido a su bajo costo. 

«Hay buenos precios, la calidad es bajita, pero lo supera el precio, hay mucha variedad que en cualquier tienda de aquí de la ciudad».


Una madre de familia expresó que muchas personas acuden a estas tiendas porque son la novedad y que es bueno que haya competencia en los precios, para que los ciudadanos tengan más opciones de compra. 

Imagen Placeholder

El crecimiento del comercio de productos chinos en México ha sido notable en los últimos años. 

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2021 China rompió récords en productos exportados hacia México, pasando de proveer un 14.9% de productos en 2011 a un 20.5% en 2022. Esto indica una tendencia creciente en la llegada de productos chinos al mercado mexicano, incluyendo, a la ciudad de Los Mochis.

Te puede interesar:

×