Sección

Sinaloa | Centro

Te quieres divorciar y no sabes qué hacer, esto cuesta y tarda

Los precios van desde los 5 mil hasta los 35 mil pesos, incluso, hasta más si alguna de las partes no está de acuerdo en realizar este trámite.

Brianda López
22/04/23

Te quieres divorciar y no sabes qué hacer, esto cuesta y tarda

FOTO: cortesía.

Por infidelidad, malos entendidos, problemas económicos, conflictos con la familia del otro o simplemente porque se acabó el afecto, son las razones por las cuales la magia del amor se termina y con ello llega el divorcio, pero ¿cuánto cuesta este trámite?, ¿cuánto tarda y cuáles son los primeros pasos? 

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al divorcio que fue en el 2021, se dice que este trámite ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. 

Tan solo en 2021, se registraron 149 mil 675 separaciones por vía legal, lo que representa un aumento del 64.1 por ciento, con relación al año 2020, es decir, el estudio explica que, en México, hay 33 divorcios por cada 100 matrimonios.

Imagen Placeholder

Proceso

Pero, ¿cuánto cuesta este trámite?, ¿cuánto tarda y cuáles son los primeros pasos?

Lo primero que se debe saber es que existen tres tipos de trámites de divorcios:

  • Por mutuo acuerdo (Precio aproximado 10 mil pesos).
  • Express (Precio aproximado 5 mil pesos).
  • Contencioso (Precio aproximado 35 mil pesos, incluso puede ser más dependiendo de los costos de abogados y duración del juicio).

Ante ello, saber que el tipo de divorcio determina el precio y el tiempo que durará el trámite. 

El express es el más rápido y económico; el de mutuo acuerdo puede tardar no más de un año y su precio no es tan elevado; sin embargo, el contencioso se caracteriza por ser un proceso largo y con costos elevados.

Los costos van desde los 5 mil hasta los 35 mil pesos, dependiendo de los costos de honorarios de los abogados, papeleo y duración de los trámites en el registro civil. 

Imagen Placeholder

Apoyo

  • Incluso, si deseas conocer los costos o, bien, tabular cuanto te costará tu divorcio, existen páginas de internet que te pueden ayudar a darte una idea de este trámite, tal es la página www.cronoshare.com.mx/cuanto-cuesta/divorcio. 

Enero, el mes cuando la gente más se divorcia

Según el abogado Daniel Osuna Beltrán, el mes de enero es cuando la gente más comienza a tramitar su divorcio, ¿por qué?

El abogado explicó a Luz Noticias que esto se da debido a que es el mes de enero cuando ya pasaron las fiestas decembrinas y las personas guardan el dinero de su aguinaldo para realizar este trámite. 

«La gente se espera a enero para tener el dinero del aguinaldo para realizar el trámite, se esperan también para disfrutar las fiestas de diciembre, incluso, algunas oficinas de estos trámites pausan en diciembre, además, la gente se lo propone de Año Nuevo», señaló.

Imagen Placeholder

Sinaloa entre los estados con más divorcios en el país 

  • El INEGI afirma que Campeche es la entidad con más divorcios del país, en segundo lugar, se encuentra Sinaloa, seguido por Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

Te puede interesar:

×