Sección

Sinaloa | Sur

Con un ferrie, se conectarán los 5 estados del Mar de Cortés: Miguel Torruco en su visita a Mazatlán

El Secretario de Turismo federal afirmó que buscan conectar los cinco estados que forman el Mar de Cortés en un circuito turístico.

Brianda López
22/04/23

Con un ferrie, se conectarán los 5 estados del Mar de Cortés: Miguel Torruco en su visita a Mazatlán

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Con la firma del Convenio de Integración del Mar de Cortés, se busca conectar turiscamente con un ferrie a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, dio a conocer Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en su visita a Sinaloa. 

Dicha declaración, la ofreció en entrevista para los medios de comunicación locales en el marco de la la Quinta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región de Mar de Cortés, que fue por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Imagen Placeholder

El funcionario federal destacó que con la firma de convenio buscarán ponerse de acuerdo para echar andar este proyecto turístico que forma parte fundamental de la estrategia reconciliación social del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«Platicar sobre el Mar de Cortés, hacer un programa en conjunto y vamos a firmar un convenio de colaboración donde vamos a hacer un plan maestro coordinado por la Secretaria de Turismo… (ferrie regional) la idea es integrar a los cinco estados que forman el Mar de Cortés para integrar un circuito turístico… es parte de la estrategia de reconciliación social», destacó.

Sin dar más detalles respecto al proyecto, Miguel Torruco adelantó que próximamente volverá al Puerto de Mazatlán a la inauguración del nuevo Acuario que, presumió, ya está casi listo. 

Además, indicó que también se inaugurará el muelle remodelado que recibirá eso ferrie turístico que viaja hacia las Islas Marías. 

Finalmente, Miguel Torruco reveló que también se colocará una placa en el callejón Liverpool, en honor a Pete Best, quien fue el primer baterista de la icónica banda musical, The Beatles.

Quinta Reunión del Mar de Cortés en Mazatlán Sinaloa 

Asistieron la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Asimismo, Francisco Jesús Leal Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar en Mazatlán y el Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

Imagen Placeholder

Estados presentes en la reunión:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora

Como «favorable», califica Gobernador reunión con mandatarios del Mar de Cortés 

Cómo reunión favorable, fue como el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya calificó el encuentro entre los ediles pertenecientes a la zona del Mar de Cortés, sostenida esta mañana a puerta cerrada en las instalaciones de la tercera región militar. 

Esta ya es la quinta reunión que se tiene, y precisamente fue para tratar los temas y compromisos que se plantearon en enero pasado, fecha de la última reunión que se llevó a cabo con los mismos personajes.

«El tema es fortalecer la coordinación; se hace una evaluación, que acciones se presentaron, la colaboración que hubo entre estados. Por ejemplo, órdenes de aprehensión ejecutadas, si la solicita un estado a otro. Ahí hay decenas de solicitudes de un estado a otro -¿es un balance favorable?- es una balance favorable, esta caminando la coordinación», declaró.

En este encuentro participaron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el gobernador de Sinaloa, Ruben Rochan Moya, de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Se reúnen con Torruco

Posteriormente a esta, se reunieron con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués para plantear el tema del posible crucero del Mar de Cortés, el cual entraría a una concesión a un privado, ya que según explicaron, es más sencillo.

Y es que, en caso de que fuesen los propios gobiernos quienes lo intentaran encabezar, podrían no ponerse de acuerdo, a decir del Gobernador de Sinaloa.

Te puede interesar:

×