Sección

Sinaloa | Norte

Se tomaron los días de Semana Santa y se quedaron sin trabajo

Advierten a trabajadores que no pueden tomarse como descanso o vacaciones los días que no están previstos en la Ley del Trabajo.

Se tomaron los días de Semana Santa y se quedaron sin trabajo

FOTO: Esthela García.

Alrededor de 12 trabajadores se quedaron sin empleo en el municipio de Ahome, pues decidieron faltar al trabajo durante la Semana Santa, a pesar de que legalmente son días laborales. 

Juan Francisco López Orduño, Director del trabajo y Previsión Social, explicó que a raíz de modificación que se hizo a la vacaciones de los trabajadores, incrementando los días, el sector patronal se ajustó a lo que dice la Ley y no dio descanso de Semana Santa, ocasionando que algunos trabajadores decidieran faltar. 

«Como 12 gentes despidieron por tomarse esos dos días que no están contemplados por la Ley ( Semana Santa), pero, pues ya los finiquitaron, de todas maneras conciliamos con la gente, a uno lo reinstalaron y a otros les dieron un finiquito, pero así es, la Ley no autoriza ese descanso no es obligatorio de ninguna manera», aclaró.

Imagen Placeholder

Despido justificado

Recordó que históricamente se han dado estos días de descanso por acuerdo con el sector patronal y la única forma para que se repitiera es que hubiera aún acuerdo con el dueño de la empresa, de lo contrario, entra como despido justificado. 

Al igual que Semana Santa, hay fechas que por costumbre los trabajadores se toman como descanso y no están dentro de la ley como días de asueto, tal es el caso del Día de las Madres y Día de Muertos.

Debido a lo anterior, recomendó a los trabajadores acercarse con sus patrones y solicitar por escrito estos días si se pretende descansarlos, de lo contrario podrán ser despedidos.

Te puede interesar:

×