Sección

México

Maras Salvatruchas llegan a México, se refugian en estos estados

Este grupo está presente en México, al menos, desde los primeros años de la década de los 2000 y que incluso se han aliado con algunos cárteles mexicanos.

Luz Noticias
21/04/23

Maras Salvatruchas llegan a México, se refugian en estos estados

Maras Salvatruchas llegan a México. | FOTO: Temática.

Los Maras Salvatruchas, ¿de dónde son?, la pandilla se creó en la década de los 80s y 90s en Los Ángeles, Estados Unidos y una década después comenzó a operar en Centroamérica, principalmente en El Salvador y Honduras.

Expertos aseguran que es el mismo grupo, pero tuvo que operar fuera de EU, mientras que otros afirman que aunque levan el mismo nombre no tienen relación, ya que cada uno posee diferentes líderes. En 2015 fueron catalogados como grupos terroristas.

El Salvador

Ha pasado más de un año desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretara el régimen de excepción para combatir a las Maras Salvatruchas, una organización criminal cuyas actividades delictivas incluyen:

Narcotráfico, robo, extorsión, trata de personas, inmigración ilegal, blanqueo de dinero, asesinatos, proxenetismo, crimen, asalto, secuestro y tráfico de armas; aunque para la población salvadoreña ha sido todo un éxito.

Esto ha creado un efecto dominó en los países cercanos, donde cada vez es más común la presencia de este grupo delictivo, hasta ahora los más afectados son México y Guatemala.

Imagen Placeholder

En México:

Maras Salvatruchas en la CDMX y Chiapas, el preocupante efecto «cucaracha» de la mano dura de Nayib Bukele. Los integrantes de la organización criminal operan desde nuevos territorios.

De acuerdo a El Heraldo, durante varios años El Salvador estuvo controlado por esta pandilla, sus dominios llegaban hasta las cárceles, sus integrantes se caracterizan por tatuajes que cubren su cara y cuerpo, el cabello rapado, utilizar lenguaje de señas.

Además los distinguía un uso excesivo de la violencia, hasta hace poco para ellos era un orgullo mostrar que pertenecían a dicho grupo delictivo pero todo cambio el 27 de marzo de 2022, cuando Nayib Bukele harto del control que tenían estos delincuentes.

Y a un día de que ocurriera una masacre donde perdieron la vida más de 68 personas en menos de 48 horas a manos de Los Maras Salvatruchas y Barrio 18, decidió poner fin al promulgar el régimen de excepción. 

Originalmente se realizaría durante un mes pero al ver los resultados el presidente decidió extenderlo en febrero de este año volvió a solicitar que se ampliara, según la Constitución, el régimen de excepción se debe de aprobar por 30 días y se puede prorrogar, como ha sucedido en los últimos 12 meses.

Esta modalidad permite restringir la libertad de entrada y salida del país, la libertad de expresión, la inviolabilidad de la correspondencia o la prohibición de la intervención de telecomunicaciones sin orden judicial.

Quedó suspendida la libertad de asociación, permite los arrestos sin necesidad de una orden judicial y se extendió el plazo de detención a 15 días, cuando el tiempo habitual es de 72 horas, para algunos es una cacería a los pandilleros para otros la única forma de restablecer la paz y tranquilidad en el país.

Desde entonces algunos maras prefieren no ser identificados y hasta han optado por cubrir sus tatuajes que antes presumían, atrás quedaron sus años de control.

Maras Salvatruchas operan en México  

BBC refiere que la MS-13 está presente en México, al menos, desde los primeros años de la década de los 2000 y que incluso se han aliado con algunos cárteles mexicanos.

El martes fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, José Wilfredo «N» alias «El Indio de Hollywood», integrante del grupo delictivo Mara Salvatrucha, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

  • Se le acusa de homicidio, robo, portación de armas, además de que cuenta con una orden aprehensión en Houston, Estados Unidos, fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Imagen Placeholder

Chiapas:

En Chiapas también se denunció la presencia de integrantes de los Maras, aseveran que realizan llamadas telefónicas amenazantes y con un sello de alta violencia.

Algunos sostienen que las organizaciones de la delincuencia organizada, entre ellas las pandillas rivales Mara Salvatrucha y Barrio 18, llevan mucho tiempo presentes en la zona fronteriza entre México y Guatemala, pero las autoridades mexicanas dicen que su número ha aumentado durante el último año.

Esto a medida que El Salvador ha tomado medidas enérgicas contra los pandilleros y sus actividades criminales.

Te puede interesar:

×