Sección

México

Los Mochis: ¿Por qué es de las ciudades más seguras de México?

El Inegi levantó esta encuesta donde también salen bien calificadas las ciudades de Mazatlán y Culiacán.

Luz Noticias
21/04/23

Los Mochis: ¿Por qué es de las ciudades más seguras de México?

Los Mochis: ¿Por qué es de las ciudades más seguras de México?. | FOTO: Luz Noticias.

Los Mochis no solamente está catalogada como una de las ciudades más seguras, también es de las más bonitas, limpias y amigables, esto de acuerdo a una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Inegi levantó esta encuesta donde también salen bien calificadas las ciudades de Mazatlán y Culiacán. La encuesta tuvo el principal objetivo, realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, con una representación a nivel nacional.

Dentro de los aspectos que fueron considerados para esta encuesta, están la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública y el desempeño gubernamental.

Imagen Placeholder

Percepción de inseguridad por temor al delito

En marzo de 2023, el 68.1 % de las mujeres y 54.8 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Lo cual representa un cambio significativo de marzo a diciembre de 2022.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3 %), Benito Juárez (19.4 %), Piedras Negras (19.9 %), Los Cabos (22.7 %), Saltillo (23.9 %) y Tampico (24.1 %).

Para Culiacán, Mazatlán y Los Mochis los porcentajes de diciembre a marzo fueron 51.3% 39.7% y 24.9% respectivamente, siendo Los Mochis la ciudad con un cambio significativo.

Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés

  • Durante el mes de marzo de 2023, 79.3 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.1 %, en el transporte público.
  • De los hombres, 65.8 % respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.9 %, en el transporte público.

Expectativa social sobre la seguridad pública

De acuerdo a la expectativa que se tiene en torno a la seguridad pública a corto plazo, el 34.7 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Mientras que, el 22.1 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Percepción del desempeño de las corporaciones para combatir la delincuencia

Dentro de los resultados obtenidos de la ENSU correspondientes a marzo de 2023, destaca que los porcentajes de la población identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibieron su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, siendo los siguientes: 

  • Marina (85.6 %)
  • Ejército (82.5 %)
  • Guardia Nacional (73.6 %)
  • Policía Estatal (53.2 %)
  • Policía Preventiva Municipal (45.6 %).

Te puede interesar:

×