Sección

México

Avión presidencial: ¿por qué se vendió tan barato?

El Presidente de México, aseguró que aunque a sus adversarios no les guste, ya salió del pendiente del avión, el cual se vendió en mil 658 millones de pesos.

Luz Noticias
21/04/23

Avión presidencial: ¿por qué se vendió tan barato?

Avión presidencial: ¿por qué se vendió tan barato?. | FOTO: Internet.

Como ya se informó, ayer se vendió el famoso avión presidencial «José María Morelos y Pavón» y el ganador fue el Gobierno de Tayikistán, ahora surgieron algunos comentarios del por qué se vendió tan barato, ya que se dice que fueron 25 millones de dólares menos a como estaba valuado.

Falla:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque a sus adversarios no les guste, ya salió del pendiente con la venta del avión, el cual se vendió en mil 658 millones de pesos y tuvo un costo más barato debido a una falla que tenía de origen.

AMLO explicó que el avión presidencial TP-01 «José María Morelos y Pavón» tenía una falla de origen, lo que originó que se depreciara más y eso, aunado con el paso del tiempo, le bajó su precio a mil 658 millones de pesos.

«Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones», informó en la conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Museo Naval de Veracruz.

Imagen Placeholder

Gabinete:

Acompañado por su gabinete de seguridad y por el gobernador Cuitláhuac García, de Morena, López Obrador detalló que su gobierno ya ha vendido alrededor de 10 aviones.

Pero reconoció que la venta de este último, el cual fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón para el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue la más difícil porque fue construido con «lujos para pequeños faraones acomplejados».

El monto de la venta del «José María Morelos y Pavón» será de casi mil 659 millones de pesos, equivalente a 92 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares menos que su última valuación, que fue de 117 millones de dólares en 2021 y que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Ya salimos de este pendiente, desde luego hay algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, pero además es algo que no se debe de repetir, imagínese con tanta pobreza un avión así».

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Naval del Puerto de Veracruz, el titular del Ejecutivo dijo que la aeronave tiene más de 10 años, pero sacó cuentas de las horas de vuelo son como 70 días sumados.

«Tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento, había que llevarlo en Estados Unidos, dos o tres veces al año, más los intereses que se pagaba por la renta, porque fue una operación onerosa, ojalá y esto no vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia, usaban helicópteros modernos, hasta para ir a jugar golf».

Te puede interesar:

×