Sección

Sinaloa | Norte

Acusan de nepotismo y corrupción a directivos de la UPES en Los Mochis; piden su destitución

Los profesores y personal administrativo señalaron que esta petición inició desde hace varios meses, pero que al no tener una solución mantendrán un paro de labores.

Osmar Zavala
20/04/23

Acusan de nepotismo y corrupción a directivos de la UPES en Los Mochis; piden su destitución

FOTO: Osmar Zavala.

Profesores, alumnos y personal administrativo acusan de nepotismo y otorgamiento irregular de plazas al Director de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), José Humberto Soto Izaguirre, y a la Coordinadora Administrativa Karla América Rojo Montes de Oca, lo que los motivó a iniciar un plantón en las afueras de la institución hasta que ambos directivos sean destituidos de forma inmediata, informó Johana Barroso, secretaria general de la delegación D-II-74 de la Unidas UPES Los Mochis.

Barroso destacó que el actual director ya había sido destituido previamente de la universidad en 2020 por prácticas similares, pero que volvió a ocupar el cargo en la actual administración. 

«Ya él había sido destituido de la universidad en 2020, porque ya estuvo una primera ocasión como director y la coordinadora administrativa, pero hoy en día siguen las irregularidades, es nepotismo, prepotencia, entrega irregular de plazas y falta a la normativa institucional. Pero eso estamos pidiendo la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya», expresó Barroso.

Imagen Placeholder

Aseguró que el Rector de la Universidad, Jesús Aron Quintero Pérez, está al tanto de la situación, pero hasta el momento no han obtenido respuestas a sus demandas, a pesar de las numerosas reuniones que han tenido con él. Los docentes y alumnos anunciaron que no retomarán las clases hasta que ambos directivos sean destituidos de manera inmediata.

Barroso también señaló que el director hace alarde de ser amigo cercano del gobernador, pero destacó que la manifestación no es personal ni política, sino que buscan que la institución esté dirigida por líderes éticos y comprometidos con la educación.

Además de las acusaciones de nepotismo y otorgamiento irregular de plazas, los docentes y alumnos también denunciaron la falta de respuesta del director a situaciones de emergencia.

Kenia Armenta Aguilar, alumna de la UPES, recordó un incidente de amenazas de tiroteo dentro de la escuela y aseguró que el director hizo caso omiso a las peticiones del personal y alumnos de activar un protocolo de emergencia, limitándose a decir que eran solo mentiras y que no debían tener miedo.

Ante estas acusaciones, los docentes y alumnos de la UPES exigen una pronta solución y la destitución de los directivos implicados. Mientras tanto, mantendrán su plantón en las afueras de la institución y continuarán manifestándose hasta que sus demandas sean atendidas.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×