Sección

Internacional

420: Consumir marihuana, ¿tiene beneficios?

El debate sobre el consumo legal de la marihuana para su uso tanto medicinal como recreativo ha generado controversia durante décadas.

Israel Castro
20/04/23

420: Consumir marihuana, ¿tiene beneficios?

Para bien o para mal, el consumo de la marihuana cada vez es más habitual. FOTO: Internet

Estamos a 20 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Marihuana por sus conocidas siglas «420». El consumo legal de esta con fines medicinales o recreativos ha causado división de opiniones durante muchísimos años a lo largo y ancho de todo el mundo.

Una gran parte de la sociedad tiene muy estigmatizado el consumo de esta sustancia pero cada vez son más los estudios científicos y las personas que defienden que su consumo no es tan nocivo para la salud como muchos te lo quieren hacer creer.

De hecho, de acuerdo con el libro titulado The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids: The Current State of Evidence and Recommendations for Research, el consumo del cannabis puede traer ciertos beneficios para el ser humano, te los comentamos a continuación:

Puede controlar la ansiedad

Con la dosis correcta, el consumo de la marihuana puede bajar los niveles de ansiedad, aunque si se consume una dosis errónea, puede aumentar los niveles de THC en la sangre e incluso propiciarla más.

Tratamiento de dolor crónico

Estos efectos dependen tanto del THC como del CBD. También es efectiva contra los espasmos musculares, por ejemplo del diafragma, que no responden a otros medicamentos.

Imagen Placeholder

Posible tratamiento del glaucoma

Desde los años 70 existen estudios que prueban que el uso de marihuana alivia la presión intraocular durante varias horas, y se puede emplear para el tratamiento a corto plazo del glaucoma.

Tratamiento para la epilepsia

El canabidiol o CBD, el componente no psicotrópico de la marihuana, puede ayudar a controlar los ataques epilépticos en niños y adolescentes, según un estudio publicado por The Lancet.

Puede frenar el desarrollo del cáncer y aliviar los efectos de la quimioterapia

El mismo componente CBD puede frenar el desarrollo del cáncer de mama según un estudio de la Universidad de San Francisco.

Tratamiento para el Alzheimer, Parkinson y la esclerosis múltiple

El THC frena el desarrollo de las placas amiloides que se forman en el cerebro de los pacientes que sufren de Alzheimer, y por tanto frenar la enfermedad. Los pacientes de esclerosis múltiple que fumaron marihuana también vieron cómo se reducían sus espasmos musculares y el dolor, y en el caso del Parkinson, también sirvió para reducir los temblores y el dolor, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Tel Aviv.

 

Te puede interesar:

×