Sección

Sinaloa | Centro

Todo listo para el Festival del Globo de Culiacán; garantizan cuidado de Narnia y seguridad

En recorrido previo al Festival en la Cofradía de Imala (Narnia), el alcalde explicó logística del evento, las prohibiciones, y el cuidado que se brindar.

Diana Cruz
19/04/23

Todo listo para el Festival del Globo de Culiacán; garantizan cuidado de Narnia y seguridad

FOTO: Diana Cruz.

Ya está todo listo para el Festival del Globo de Culiacán, el próximo 29 y 30 de abril en Narnia, informó el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil. 

El alcalde aseguró que se contarán con todas las medidas necesarias en materia de cuidado del medio ambiente para garantizar que Narnia quedé totalmente limpia previo, durante y después del evento. 

Imagen Placeholder

Protección a las áreas naturales

Este miércoles, en un recorrido previo al evento de Festival en la Cofradía de Imala, mejor conocido como Narnia, el alcalde explicó el acomodo y logística del evento, las prohibiciones, y el cuidado que se brindará para proteger el área natural. 

Detalló que se cuentan con los permisos necesarios por parte de Aeronáutica Civil y la Conagua para que se lleve a cabo este festival en Narnia, donde se acordaron algunas restricciones que el Ayuntamiento debe cumplir:

  • No realizar actividades acuáticas durante el evento.
  • Dejar el espacio libre de basuras, escombros y cualquier tipo de sustancias, donde el área limpia estará permanentemente en el evento para garantizar este punto. 
  • No dejar materiales fijos en la zona federal.
Imagen Placeholder

En total son 15 globos aerostáticos los que cuentan los requisitos en forma para volar en la zona; sin embargo, se pueden incorporar más en la medida que sean aprobados por las autoridades, ya que sólo participarán los que cumplan con los permisos para garantizar la seguridad de los asistentes. 

«Estamos listos, no solamente el Ayuntamiento de Culiacán hemos contado con un equipo amplio, Profepa, nuestra dirección de turismo, dirección de tránsito está muy metida revisando porque esto lo estamos trabajando de manera integral con una perspectiva turística y de desarrollo económico para el pueblo», puntualizó el alcalde.

Gámez Mendívil precisó que durante los dos dias del festejo se prevén 80 mil visitantes que llegarán y saldrán de forma progresiva, por lo que no se espera un congestionamiento vehicular en los accesos.

Imagen Placeholder

Restricciones durante el evento

  • Al llegar a Imala se contarán con tres filtros de revisión donde cada persona se registrará.
  • No se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas, ni sustancias como estupefacientes. 
  • No volar drones.
  • No entrar a los cuerpos de agua. 
  • Se contará con atención pre hospitalaria y de emergencias. 
  • Existirá un área exclusiva para estacionar los automóviles.  
Imagen Placeholder

Aseguró que ya se realizó el trabajo previo de preparación, después estarán en constante revisión para que, finalmente, el 1 y el 2 de mayo se haga el proceso de descontaminación con la limpieza y entrega del lugar.  

Por su parte, el representante y activista ambiental de «Ola Verde», Carlos Contreras Núñez, avaló el evento en este espacio natural, ya que aseguró la sociedad debe aprovechar estos espacios debido a que no tendrá una repercusión negativa en el ecosistema. 

Imagen Placeholder

«Aquí, por ejemplo, no se genera ningún impacto ambiental negativo, lo único que puede pasar es que se genere basura urbana, botellas de plástico, papeles y para eso el Ayuntamiento ya tiene diseñado un plan, además voluntarios de la Ola Verde van a venir a sumarse a los trabajadores para dejar limpio», aseguró.

El alcalde realizó este recorrido en compañía de la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, así como las distintas direcciones del Ayuntamiento: Desarrollo Económico, Bienestar, Proyección Civil, así como el síndico de Imala.

Imagen Placeholder

Con perros detectores de drogas, se cuidará el Festival del Globo en Narnia: Protección Civíl 

Para proteger a la sociedad se realizarán revisiones con binomios caninos para evitar el ingreso de drogas al  Festival del Globo de Culiacán en Narnia, informó el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza. 

Precisó que en la entrada no se permitirá el ingreso y venta de bebidas alcohólicas, armas, ni drogas, por lo que además del “chequeo” se instalarán puntos de revisión médica en el camino de carretera hacia Imala.

«Vamos a entender un cacheo, un registro por parte de una empresa que nos va estar apoyando… Vamos a tener a Guarida Nacional, van a estar los binomios caninos en la “Y” y aquí vamos a tener también para identificar cualquier situación», precisó.

El funcionario municipal detalló que se contarán con tres filtros de seguridad que comenzarán en la desviación en forma de “Y” al entrar a Narnia, el segundo en el estacionamiento y el último en la mesa de registro de cada uno de los visitantes que tendrán una pulsera de identificación. 

Los vuelos de globo Bill Mendoza indicó que en el caso de los globos aerostáticos se realizarán los vuelos cautivos, es decir, van a estar sujetos y se tendrá un control desde la tierra para garantizar la seguridad de las personas que subirán, donde no se permitirá que los niños participen en las elevaciones.

Un día previo al evento se realizarán los vuelos de prueba con los globos aerostáticos, para asegurarse que no existan riesgos durante el Festival.

Te puede interesar:

×