Sección

México

Proponen que Servicio Social ya no sea necesario para la titulación

El Senador Jorge Ramírez indicó que los alumnos son expuestos a un sinfín de peligros por esta actividad escolar.

Luz Noticias
19/04/23

Proponen que Servicio Social ya no sea necesario para la titulación

FOTO: temática.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín propuso una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, en donde se considere que el servicio social ya no sea necesario para titularse o, bien, que si se realiza, los jóvenes sean remunerados.

La justificación del senador es que los jóvenes son expuestos a ambientes de inseguridad cuando son enviados a algunas zonas del país a realizar esta actividad académica.

El legislador federal mencionó que hay información que respalda que muchos de ellos han sido víctimas de acoso sexual, discriminación, incluso, a veces están en zonas con fuerte presencia de grupos delincuenciales, lo que pone en riesgo su integridad física. 

Imagen Placeholder

Exposición

  • En la exposición de motivos, el Senador indicó que de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos pasantes de medicina, por ejemplo, mueren al año, haciendo su servicio social.
  • Según la propuesta del Senador, se busca que los jóvenes tengan la posibilidad de elegir si realizan o no el servicio social, y si lo hacen, que sea de forma remunerada. De esta manera, se busca evitar que se expongan a situaciones de riesgo y se garantice que la actividad académica sea una experiencia enriquecedora y no una situación traumática.
  • El senador Ramírez Marín señaló que la iniciativa busca también beneficiar a las comunidades receptoras del servicio social, ya que los jóvenes que decidan realizarlo podrán hacerlo en mejores condiciones y, por ende, ofrecer un mejor servicio a la sociedad. 

Además, se plantea que las instituciones educativas deberán brindar a los estudiantes toda la información necesaria sobre las condiciones y características del servicio social, para que puedan tomar una decisión informada.

Imagen Placeholder

El legislador federal mencionó que la iniciativa ha sido recibida con interés y se espera que sea discutida en la Cámara de Diputados en próximas fechas. Por ahora, se están buscando acuerdos con diferentes grupos parlamentarios para lograr una reforma integral que beneficie a los jóvenes y a la sociedad en general.

Te puede interesar:

×