Sección

Internacional

Eclipse solar híbrido 2023: Cuándo y dónde verlo

Debido a su proximidad a la Luna en ese momento, en algunas zonas el astro parecerá tener el mismo tamaño que el Sol.

Luz Noticias
19/04/23

Eclipse solar híbrido 2023: Cuándo y dónde verlo

Eclipse solar híbrido 2023: Cuándo y dónde verlo. | FOTO: Temática.

Un eclipse híbrido se produce cuando la Luna se encuentra a la distancia justa para que tanto la sombra umbral, como la sombra antumbral alcancen la Tierra, este fenómeno se presentará muy pronto y no te lo puedes perder.

Debido a su proximidad a la Luna en ese momento, en algunas zonas el astro parecerá tener el mismo tamaño que el Sol (las condiciones de un eclipse total), mientras que la gente de otros lugares percibirá la Luna más pequeña que el Sol, en un eclipse anular.

Imagen Placeholder

Cuándo:

Este jueves 20 de abril tendrá lugar este fenómeno astronómico conocido como eclipse solar híbrido 2023 o también llamado eclipse anular-total.

Este tipo de eclipse es relativamente raro y ocurre cuando la Luna y la Tierra están a una distancia específica, de tal forma que la sombra de la Luna toca la Tierra en un punto donde la distancia de la Tierra a la Luna es la misma que la distancia de la Luna al Sol.

Debido a que la distancia de la Tierra a la Luna varía a lo largo de su órbita, los eclipses solares híbridos solo ocurren en ciertas ubicaciones de la Tierra y no son visibles desde todo el mundo.

Un fenómeno astronómico raro

¿Qué tan raro es un eclipse híbrido? Según la NASA, los cálculos muestran que durante el siglo XXI solo el 3,1% (7 de 224) de los eclipses solares son híbridos, mientras que los híbridos representan aproximadamente el 5% de todos los eclipses solares desde el 2000 a. C. hasta el 3000 d. C.

¿Dónde ser verá el eclipse solar del 20 de abril?

El eclipse lunar será visible al menos en una fase parcial desde el sur del Océano Índico, partes de la Antártida, la mayoría de Australasia, Indonesia, Filipinas, la mayoría de Oceanía, el sudeste asiático y el oeste del Océano Pacífico.

En cuanto a la fase total del eclipse, será visible desde el este de Timor Oriental, partes de Papúa Occidental y la península de Exmouth en Australia Occidental.

Sin embargo, la transición del eclipse anular al total solo se podrá observar desde lugares remotos en los océanos Índico y Pacífico cerca de las Islas Marshall en un punto de transición y las Tierras Australes y Antárticas francesas en otro punto.

¿Dónde y a qué hora verlo en vivo?

  • La NASA realizará una transmisión en vivo de este eclipse híbrido para todos aquellos interesados en observar este fenómeno. Podrás seguir la transmisión a partir de las 20:30 horas de este 19 de abril

¿Se verá en México?

No. Desafortunadamente este fenómeno astronómico no será visible en México, los países desde donde se verá mejor son Australia, Timor Oriental e Indonesia.

Tipos de eclipses

  • Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol y creando una sombra en la Tierra. Dependiendo de la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el eclipse solar puede ser total, anular o parcial.
  • Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, creando una sombra de la Tierra que cubre la Luna. Dependiendo de la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el eclipse lunar puede ser total, parcial o penumbral.

Te puede interesar:

×