Sección

Agro

Rocha atiende a productores; se reunirá con industriales para fijar precio del maíz

Aunque están inconformes, los líderes de productores adelantaron que regresarán a palacio el 21 de abril.

Heidi Fonseca
19/04/23

Rocha atiende a productores; se reunirá con industriales para fijar precio del maíz

FOTO: Heidi Fonseca.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunirá con industriales del maíz para fijar su precio base, anunció a los productores del estado en la «Mega manifestacion» en Palacio de Gobierno. 

Explicó que los únicos avances que les pudo traer de la Ciudad de México son el bono para trigueros, cuya cifra no reveló, pero aclaró  que no es una «miseria» y las segunda compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

Imagen Placeholder

«El resto serían 3 millones y medio de maíz, entonces, se supone que deberá de comprarlos Maseca, los nixtamaleros y Minsa. Vamos a hablar de Gobierno a comercializadores grandes para efecto de comprometerlos a la compra y que nos diga cuáles son sus condiciones», indicó.

Rocha Moya detalló que esta reunión la tendrá posiblemente este 20 de abril y lo acompañará el Secretario General de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Imagen Placeholder

Productores, inconformes con los anuncios de Rocha Moya

Entre gritos de protesta, los productores agrícolas que acudieron a la «Gran Manifestación» y criticaron que no obtuvieron soluciones certeras por parte del Gobernador, ya que ellos esperaban que les garantizara que la tonelada de maíz costará 7 mil pesos y la tonelada de trigo 8 mil pesos. 

En el escenario estuvieron diferentes representantes de productores, fue el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Nicolas Vega Román, quien le explicó al gobernador que, a pesar de sus anuncios, se mantienen inconformes y están en la espera de otros resultados. 

Imagen Placeholder

«Ahorita no tenemos la solución, la solución no está fácil, desde un inicio lo hemos dicho, hay que crear el ambiente para que la comercialización se dé a cómo los productores quieren y necesitan», lamentó.

Entre las exigencias de los productores, le pidieron  al Gobernador la destitución del Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, a lo que Rocha Moya respondió que no lo descarta, pero que la solución del precio del maíz o del trigo no está en manos de la Secretaría de Agricultura.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×