Sección

Sinaloa | Centro

Fentanilo y cristal en Sinaloa: así se manufacturan estas drogas

Durante La Mañanera de AMLO, el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, presentó un video exponiendo cómo se constituyen.

Brandon Sainz
18/04/23

Fentanilo y cristal en Sinaloa: así se manufacturan estas drogas

FOTO: Cortesía.

El fentanilo y la metanfetamina son sustancias sintéticas que se producen de manera exclusiva en laboratorios clandestinos, mismos espacios que son objetivo de las autoridades mexicanas y que han sido desmantelados con frecuencia en distintos estados de la república. 

Durante la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, presentó un video mostrando cómo se constituyen los laboratorios de metanfetamina y fentanilo. 

Imagen Placeholder

¿En dónde se ubican los laboratorios de metanfetamina?

Para la elaboración de metanfetamina instalan laboratorios clandestinos que generalmente se ubican en áreas rurales lejanas a la población, de difícil acceso, cercanas a fuentes de agua, y ocultas entre la vegetación.

¿De qué se conforman?

En estos sitios se instalan reactores y condensadores rudimentarios fabricados artesanalmente. 

¿Cuál es su proceso?

A altas temperaturas se sintetizan los precursores químicos como el ácido fenilacético, anhidrido acético, y acetato de sodio, para obtener la sustancia base de la metanfetamina conocida como fenil 2 propanona o p2p. 

Imagen Placeholder

Esta sustancia posteriormente se mezcla con ácido fórmico para obtener metanfetamina la cual después de hervirla forma cristales que deben ser refrigerados y finalmente se purifican con acetona y ácido clorhídrico para obtener metanfetamina pura.

¿Cómo se constituyen los laboratorios de fentanilo?

En las pastillas de fentanilo se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino, lo que ha originado que en México se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo.

Imagen Placeholder

Solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo, estos lugares son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico 4 enílino N fenetil peperidina conocido como anpp con un catalizador como el ácido clorhídrico.

Este proceso que no demanda de instalaciones o mano de obra especializada obteniéndose el fentanilo del cual únicamente les resta encapsularlo.

Te puede interesar:

×