Sección

México

Simulacro Nacional 2023: a qué hora y en qué estados sonará la alerta sísmica

Se representará un sismo de 7.5 grados entre los límites de Puebla y Veracruz.

Luz Noticias
18/04/23

Simulacro Nacional 2023: a qué hora y en qué estados sonará la alerta sísmica

FOTO: temática.

Este miércoles 19 de abril, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023 en México. 

Será un ejercicio importante para evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia ante un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en los límites entre Puebla y Veracruz.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que participarán 9 entidades en este simulacro: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. 

En la Ciudad de México, se activarán más de 13 mil alarmas del C5 para alertar a la población sobre el ejercicio.

El objetivo de este simulacro es evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia ante un desastre natural de gran magnitud, así como fomentar la cultura de la prevención entre la población.

Imagen Placeholder

Los ciudadanos podrán participar en este simulacro y poner en práctica sus conocimientos en materia de protección civil.

Es importante destacar que este simulacro no debe generar pánico entre la población, sino que debe ser visto como una oportunidad para aprender y mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia real. 

Se recomienda a la población seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y participar en el simulacro de manera ordenada y responsable.

Las autoridades esperan que este simulacro sea un éxito y permita evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia y la población en general ante una situación de desastre natural. 

Es necesario estar preparados y tomar medidas preventivas para minimizar los efectos de los desastres naturales en nuestro país.

Imagen Placeholder

¿Qué hacer en un sismo?

  • Durante un sismo es importante mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones para garantizar tu seguridad:
  • Si estás en el interior de un edificio, busca un lugar seguro como debajo de una mesa o escritorio resistente, alejado de ventanas y objetos que puedan caer. Si no hay un sitio seguro cercano, aléjate de ventanas y objetos que puedan caer y agáchate cerca de una pared interior.
  • Si estás en el exterior, aléjate de edificios, postes de luz y otros objetos que puedan caer.
  • Si estás en un vehículo, estaciona en un lugar seguro y mantente dentro del vehículo hasta que el sismo termine.
  • Si estás en un ascensor, detente en la planta más cercana y espera hasta que el sismo termine. No intentes salir del ascensor durante el sismo.
  • Mantén la calma y no corras. Espera a que el sismo termine y verifica si hay heridos o daños en la estructura del edificio.
  • Si estás en una zona cercana al mar y sientes un fuerte sismo, aléjate de la costa inmediatamente para prevenir un posible tsunami.
  • Recuerda que es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades y equipos de emergencia en todo momento. La prevención y la preparación son fundamentales para garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos durante un sismo.

Te puede interesar:

×