Sección

México

¿Qué pasará con la GN tras decisión de la Corte de que no sea parte de la Sedena?

La Corte determinó que era inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luz Noticias
18/04/23

¿Qué pasará con la GN tras decisión de la Corte de que no sea parte de la Sedena?

FOTO: archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que obligará a la corporación a regresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

La decisión fue respaldada por ocho ministros, quienes argumentaron que la GN es una corporación de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Solamente los ministros Arturo Zaldívar, Yazmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron a favor del decreto.

Imagen Placeholder

Cabe destacar que el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena fue promovido por senadores de la oposición, sin embargo, ahora se ha demostrado que esta medida es inconstitucional.

La Guardia Nacional es una institución fundamental para la seguridad y la protección de los ciudadanos mexicanos. Su labor es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, por lo que es importante que se desarrolle dentro del marco legal y constitucional.

Apegado a derecho

La decisión de la SCJN es una muestra de la importancia de respetar las leyes y la Constitución en todo momento, y de la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

Imagen Placeholder

Es importante que se tomen las medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional y su adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Te puede interesar:

×