Sección

México

Estaba acusado de participar en la fuga de «El Chapo»; hoy sale en libertad

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que el expolicía federal, Jaime Galindo Hernández estaba privado de la libertad.

Luz Noticias
18/04/23

Estaba acusado de participar en la fuga de «El Chapo»; hoy sale en libertad

Foto temática de Joaquín Guzmán Loera.

En julio del 2015 el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera se escapó, por segunda vez, de una prisión, esta vez a través de un túnel. Pero, ¿qué pasó realmente? ¿quién lo ayudó?, aquí un pequeño resumen.

Fue a través de un túnel de 1.5 kilómetros de construcción que comunicaba la regadera de su celda con una construcción a las afueras de la prisión, que el capo consiguió su libertad 17 meses después de su captura, en febrero de 2014.

Imagen Placeholder

Expolicía:

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública Federal, informó sobre la liberación de un expolicía federal relacionado en el caso de la fuga de una cárcel de máxima seguridad, de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que el expolicía federal Jaime Galindo Hernández estaba privado de la libertad en el CEFERESO 4 de Nayarit, es el Centro Federal de Reclusión.

«Él fue acusado porque estaba haciendo el monitoreo,se supone el día de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y la acusación no era correcta, porque él a quien estaba monitoreando era a otro delincuente, llamado «La Tuta», explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Rosa Isela Rodríguez explicó que la principal solicitud del hermano del acusado era un cambio de abogado; sin embargo, se le asignaron defensores públicos para llevar la causa penal quienes analizaron las pruebas.

Y después se llevó a cabo una audiencia el 14 de abril para solicitar la revisión de la medida cautelar en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

«Y hay que reconocer la labor de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo quien ordenó la inmediata libertad», enfatizó la encargada de la seguridad en el país.

Por último, detalló que el expolicía federal tendrá que acudir a firmar cada 15 días, además de que se le seguirá dando seguimiento a su caso.

La Tuta:

«La Tuta y el Chapo» estuvieron en el Altiplano «La Tuta» fue capturado el 27 de febrero de 2015 en Morelia, Michoacán, por lo que estuvo preso en el mismo periodo en la cárcel del Altiplano, al menos por cuatro meses, antes de la fuga de «El Chapo», en julio de ese año.

Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, acusado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana (2004), que después se convirtió en el grupo de Los Caballeros Templarios.

  • Las autoridades federales acusaron a «La Tuta» de controlar la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios.

Te puede interesar:

×