Sección

Sinaloa | Sur

«Los niños y las niñas no se tocan»; marchan en Mazatlán por los derechos menores de edad

Decenas de personas marcharon sobre la Avenida del Mar para concientizar sobre el abuso sexual y bullying en escuelas, además de los hogares.

«Los niños y las niñas no se tocan»; marchan en Mazatlán por los derechos menores de edad

FOTO: Tahiry Zambrano.

Para concientizar y prevenir sobre el abuso sexual y bullying en las escuelas, además de los hogares, en el puerto de Mazatlán decenas de personas, docentes y madres de familia acompañadas de sus hijos, marcharon este lunes sobre la Avenida del Mar para exigir y pedir respeto por los derechos de los menores de edad.

La marcha pacífica dio inicio en punto de las 17:00 horas en el Monumento al Venadito y concluyó en el Parque Ciudades Hermanas, donde con pancarta en mano, lonas, globos y vestimenta en color blanco, los asistentes pedían respeto para los estudiantes, bajo el lema «las niñas y los niños no se tocan».

Imagen Placeholder

Tere Borboa, líder del Movimiento Pata Salada, destacó que dicha marcha fue con la intención de prevenir el abuso sexual infantil, pero sobre todo, para que se haga justicia por las carpetas de investigación, las que ya se cerraron, además de las que jamás tuvieron un seguimiento oportuno pese a las denuncias interpuestas.

«El tema principal es el abuso sexual infantil, No necesitamos que nos pase algo en nuestras casas para que abramos los ojos de las demás personas y pidamos justicia por todas las carpetas que están en investigación. Principalmente, nosotros nos reunimos porque estamos enfadadas de que no se visibilice la problemática del maltrato sexual infantil; yo no sé si sea por temas políticos, no nos queremos meter en eso, pero ahorita el tema en el estado es cada vez peor», expresó.


Añadió que, de cada mil casos en todo el país, cien pasan a carpeta de investigación, 10 tienen el juicio pertinente y solamente un caso se condena y con pocos años de prisión para el abusador; situación que los mantiene en alerta y en total preocupación.

Imagen Placeholder

Además, añadió que México es de los primeros países en el mundo en pornografía infantil, en abuso sexual infantil, con cifras alarmantes; sin embargo, y pese a esta situación, la población se muestra apática con estos temas.

Por ello, se busca concientizar, ya que en su mayoría los casos se dan por algún familiar, ya sea tío, papá, padrastro o abuelo, por mencionar algunos.

Imagen Placeholder

Por su parte, María Osuna, vocera de Perlas del Pacífico en Mazatlán, destacó que uno de los serios problemas que se presentan en los planteles educativos de Sinaloa es el acoso y abuso sexual;  lugar donde se supone es un «refugio» seguro para los menores de edad, niños y niñas.

«En las escuelas no hay protocolos establecidos; los directivos no le dan información a los alumnos sobre qué hacer cuando están pasando por una situación así, y lo otro es que se manda a una unidad especializada de género en Sepyc, y se analiza el caso, pero mientras eso pasa la víctima ya no recibió atención psicológica adecuada, está conviviendo o viviendo con el agresor», apuntó.


¿Que se busca con la marcha «Los niños y las niñas no se tocan»?

  • Programas preventivos en escuelas.
  • Una eficaz y oportuna actuación de entidades en casos de abuso.
  • Protocolos de actuación abriendo focos rojos.
  • Registro/padrón de agresiones sexuales.
  • Busca no contratar a agresores en planteles educativos de nivel básico.
  • Mantener un perímetro en el cual no exista riesgo de ningún agresor cerca de las escuelas.
  • Visibilizar las necesidades básicas de los menores, como educación y terapias ante riesgos de abuso y bullying escolar.

Te puede interesar:

×