Sección

Sinaloa | Sur

En Sinaloa no hay desempleo, pero sí falta mano de obra: Fecanaco

Ante tal situación se llevará a cabo un congreso nacional donde se espera vincular a recién egresados con empresas de diversos sectores.

Hugo Rodríguez
16/04/23

En Sinaloa no hay desempleo, pero sí falta mano de obra: Fecanaco

En contraste a otras regiones del país como el sureste de México, en Mazatlán no hablamos del problema de desempleo, incluso Sinaloa tampoco padece de ese problema, afirmó Miguel Hernández Fonseca, Presidente de la Federación Cámaras de Comercio de Sinaloa.

En entrevista, el funcionario comentó que es el poder de producción que se tiene en esta región, lo que hace que a comparación de sitios como Chiapas o Oaxaca, en el estado no haya una problemática en cuanto a conseguir una fuente de ingreso.

«Afortunadamente aquí en Mazatlán no hablamos de desempleo, en Sinaloa también no tenemos desempleo, cómo lo puede ser lugares como el sureste de México. Chiapas, Oaxaca y algunos estados de la república tienen un gran problema de desempleo, en Sinaloa afortunadamente no tenemos ese problema porque en el norte se maneja una productividad diferente», dijo Miguel Hernández Fonseca.

Aclaró que la oferta y oportunidades para generar dinero existen en Sinaloa, aunque lo que sí tiene números de escasez es la mano de obra que se puede ofrecer a los diferentes sectores productivos.

Ante ello, dio a conocer que en junio se llevará a cabo un congreso nacional en Mazatlán donde se buscará generar vínculo con recién egresados. En carreras como Gastronomía, se espera vincular con nuevos profesionistas para que realicen prácticas en grandes cadenas turísticas, gastronómicas y de entretenimiento. 

Se espera que, al término de este proceso, los recién egresados de diferentes carreras se queden de manera permanente. Añadió que lo que necesitan las empresas es generar más empatía hacia los recién egresados, al entregar el voto de confianza por parte de los sectores.

Esto porque se dan casos donde jóvenes salen de sus respectivas licenciaturas/carreras y terminan trabajando en sectores totalmente diferentes. Lo anterior por la falta de oportunidad y confianza en lo que el recién graduado puede efectuar.

«Por ejemplo, hay algún chef que salió de su carrera y está trabajando como un taxista y no es que tenga algo de malo, simple y sencillamente que lo que el buscó al egresar de su universidad no es lo que está laborando», finalizó.


Te puede interesar:

×