Sección

Sinaloa | Centro

La mayoría de los reos liberados por Comisión de Amnistía son del penal de Aguaruto, en Culiacán

De acuerdo con reportes oficiales, en las últimas semanas se ha dejado en libertad alrededor de 40 personas en el país.

Luz Noticias
14/04/23

La mayoría de los reos liberados por Comisión de Amnistía son del penal de Aguaruto, en Culiacán

FOTO: archivo.

La Comisión de Amnistía, creada en México como parte de la Ley de Amnistía del 2020, ha liberado a 40 personas que estaban encarceladas en diferentes penales del país. 

Entre los últimos liberados se encuentran 8 mujeres y 32 hombres, la mayoría de ellos estaban en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Imagen Placeholder

Además, también se liberaron prisioneros de penales en Chiapas, Jalisco y Chihuahua. 

Desde principios de marzo hasta la fecha, la Comisión de Amnistía ha recibido 332 solicitudes, de las cuales 249 ya fueron liberadas.

¿Quienes pueden acceder al perdón?

  • La Ley de Amnistía establece que las personas acusadas por ciertos delitos no reincidentes pueden acceder a este beneficio. 
  • Entre ellos se encuentran las personas procesadas por abortar o ayudar en la interrupción de un embarazo, homicidio por razón de parentesco, personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como los pertenecientes a comunidades indígenas que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado. 
  • También pueden acceder a la Ley de Amnistía aquellos acusados por el delito de robo simple sin violencia y por el delito de sedición.
Imagen Placeholder

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario técnico de la Comisión de Amnistía, Crescencio Jiménez Núñez, dieron a conocer esta información y señalaron que se seguirán evaluando las solicitudes recibidas para determinar quiénes pueden acceder a la Ley de Amnistía.

Te puede interesar:

×