Sección

Sinaloa | Norte

Así fue el Primer Combate Aeronaval en Topolobampo en 1914

Autoridades ahomenses conmemoraron el 109 aniversario de esta batalla histórica.

Así fue el Primer Combate Aeronaval en Topolobampo en 1914

FOTO: Martín Ruiz.

El Primer Combate Aeronaval se registró el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, fue un enfrentamiento en el marco de la Revolución Mexicana (1910-1920).

En el marco del 109 aniversario de este hecho histórico, el Ayuntamiento de Ahome realizó una recreación de ese evento con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, el cual acompañaron de juegos pirotécnicos.

Imagen Placeholder

Este evento histórico se convirtió también en un evento cultural, pues en él estuvieron presentes decenas de ciudadanos ahomenses, destacó la Directora de Turismo en Ahome, Verónica Medel Arce. 

Imagen Placeholder

El invitado especial del evento fue el Presidente Municipal de Huatulco, José Hernández Cárdenas, quien fue reconocido como «Visita Honorable», y se dijo maravillado con Topolobampo. 

Imagen Placeholder

«Estoy seguro que todos los que son de Ahome están orgullosos con este gran puerto. Agradezco la visión del Alcalde Gerardo Vargas de Conectar dos municipios que tienen puerto; nosotros es más turístico, aquí es comercial, pero tenemos un gran vínculo en cultura y patrimonio. Le agradezco a la Directora de Turismo, Verónica Medel, que trae una iniciativa de poder hacer que Topolobampo sea reconocido como Puerto de Encanto», destacó.

Imagen Placeholder

La Dirección de Turismo en Ahome destacó que Topolobampo está en la mira de México, gracias a que se ha convertido en un puerto que tiene gran potencial por sus atractivos naturales y gastronomía, además de tener antecedentes históricos, como la primera batalla aeronaval en el mundo. 

«Esta batalla es un patrimonio histórico de Topolobampo y gracias a que se tiene la visión de proyectarlo para que lo conozcan todos en el mundo, podemos rescatar este pequeño fragmento de nuestra historia. Hoy podemos presumir y sentirnos orgullosos de esta hazaña y poder disfrutarla y conmemorarla», manifestó.


Topolobampo y un pedazo de historia en la Revolución Mexicana 

Era el año 1914, el General Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, se encontraba en el puerto de Topolobampo con sus tropas.

Imagen Placeholder

El Capitán Hilario Rodríguez Malpica, comandante del cañonero ARM Tampico, en el que se encontraba el General Obregón, izó el pabellón al mástil más alto de la embarcación, indicando así la presencia de una personalidad importante.

El Capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas ARM Guerrero y ARM Morelos, decidió atacar al Tampico debido al levantamiento revolucionario en el puerto. El cañonero Tampico estaba atrapado en el puerto, sin ninguna posibilidad de maniobra de huida, lo que lo hacía vulnerable a los ataques enemigos.

Imagen Placeholder

Fue entonces cuando el biplano Sonora, pilotado por el Capitán Gustavo Salinas y asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzó a atacar al buque Guerrero por orden del General Obregón. El buque Guerrero, privado de todo equipo antiaéreo, fue incapaz de repeler el ataque y comenzó a huir para evitar su destrucción.

Imagen Placeholder

El Tampico volvió a encontrarse con el buque Guerrero el 16 de junio de 1914. En esta ocasión, no hubo intervención providencial y se desató una batalla encarnizada en la que el Tampico resultó incendiado. El Capitán Malpica decidió suicidarse para evitar ser capturado y fusilado.

El Primer Combate Aeronaval en Topolobampo fue un enfrentamiento histórico que marcó un antes y un después en la evolución de la guerra, ya que por primera vez se utilizó un avión en un combate naval.

Imagen Placeholder

Este hecho demostró que la guerra había evolucionado y que la tecnología aeronáutica estaba jugando un papel cada vez más importante en el campo de batalla.

Te puede interesar:

×