Sección

México

Profepa investiga mutilación masiva de mantarrayas en Huatabampo

Las autoridades municipales les quitaron el aguijón, con el pretexto de que no hubiera picaduras en Semana Santa 2023.

Luz Noticias
14/04/23

Profepa investiga mutilación masiva de mantarrayas en Huatabampo

FOTO: temática.

El Departamento de Ecología de Huatabampo, Sonora, causó gran polémica luego de mutilar a alrededor de 2 mil mantarrayas y rayas en los primeros días de abril, con el pretexto de prevenir picaduras entre los turistas que visitarían las playas en Semana Santa 2023.

La acción ha sido condenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encontró varios especímenes muertos y sin aguijón. 

Luis Arvayo, responsable de la Profepa en Sonora, aseguró que se está realizando una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y determinar las afectaciones al hábitat de los animales acuáticos.

La responsable directa de la acción, Elizabeth Guerrero Moreno, fue cesada definitivamente de su cargo, mientras que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, lamentó la acción implementada por las autoridades locales.

Imagen Placeholder

Reacciones

  • La mutilación de las mantarrayas ha sido considerada una práctica de maltrato animal por la población y ambientalistas, quienes han señalado que el aguijón de las mantarrayas es su protección contra los depredadores y sin él se encuentran vulnerables.
  • El propio presidente del Ayuntamiento de Huatabampo, Jesús Flores, condenó la acción del personal del Departamento de Ecología, luego del recorrido por las playas en donde se encontraron varias especies de animales acuáticos muertos y sin aguijones, lo que ha generado una fuerte controversia en la región.
  • La Profepa ha pedido a las autoridades locales y a la población en general que se respete y proteja la fauna silvestre de la región, y que se evite cualquier tipo de práctica que atente contra el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×