Sección

México

Muere otra joven a causa de meningitis en Durango; van 37 víctimas

La joven de nombre María Alexandra murió ayer a causa de meningitis micótica, lo cual pone en alerta a las autoridades y a la población en general

Luz Noticias
14/04/23

Muere otra joven a causa de meningitis en Durango; van 37 víctimas

Muere otra joven a causa de meningitis en Durango; van 37 víctimas. | FOTO: Internet.

La cifra de muertos por meningitis sigue en incremento en el estado de Durango, ya suman 37 fallecimientos y el más reciente es una joven de apenas 19 años, que estaba internada en el Hospital General número 450 de esta ciudad.

La joven de nombre María Alexandra murió ayer a causa de meningitis micótica, lo cual pone en alerta a las autoridades y a la población en general, ya que los fallecimientos no cesan desde el año pasado.

Imagen Placeholder

Casos positivos:

Hasta ayer estaban registrados 80 casos positivos, la mayoría de mujeres, y dos pacientes continuaban hospitalizadas; 41 personas han sido dadas de alta temporal 11 de ellas ya terminaron su tratamiento y están asintomáticas.

La joven que murió ayer residía en el municipio de Santiago Papasquiaro, pero permanecía en el hospital desde el 5 de diciembre pasado; con su muerte dejó huérfanos a un bebé de ocho meses de edad y una niña de dos años.

Dio a luz a su hijo menor el pasado 13 de agosto en el Hospital del Parque, uno de los cuales fue clausurado, debido a que se detectó que ahí comenzó esta emergencia sanitaria.

María Alexandra comenzó a sufrir dolores de cabeza que se fueron haciendo más intensos, hasta que sus familiares decidieron trasladarla nuevamente a la capital del estado para hacerle la prueba de punción lumbar, con la que se determinó que tenía meningitis.

Este deceso ocurre casi dos meses después de que se dio a conocer la muerte número 36 a consecuencia del padecimiento; el 15 de febrero falleció Ana Laura, de 18 años, originaria del municipio de Pueblo Nuevo.

Los casos positivos subieron en este lapso de 79 a 80 y la mortandad por llegó a 46.2 por ciento. La emergencia por meningitis micótica en Durango comenzó en noviembre de 2022, cuando las autoridades de Salud del estado anunciaron que había siete personas con este mal y una había muerto.

Los siguientes días se sumaron mujeres que hacía meses habían dado a luz y presentaban dolores de cabeza muy fuertes.

Diez implicados

  • Los hospitales Del Parque, San Carlos, Dickava y Santé, donde se originó el problema, fueron cerrados y las autoridades han detenido a siete personas que aparecen como dueños y administradores de dichos nosocomios.

También se aprehendió a un médico anestesiólogo, al ex director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios estatal y a una verificadora de esta dependencia.

Te puede interesar:

×