Sección

Internacional

Lluvias inundan Florida, rompen un récord registrado en la década de los 80

Se estima que en un día cayó casi la tercera parte de las precipitaciones anuales. Aquí más detalles sobre este fenómeno meteorológico.

Luz Noticias
14/04/23

Lluvias inundan Florida, rompen un récord registrado en la década de los 80

Lluvias inundan Florida, rompen un récord registrado en la década de los 80. | FOTO: Internet.

De manera histórica Florida amaneció inundado, debido a las lluvias en Fort Lauderdale, rompen un récord registrado en la década de los años 80. Ya que en 24 horas cayeron aproximadamente 25.91 pulgadas de agua, algo que no sucedía desde hace aproximadamente 30 años.

Se estima que en un día cayó casi la tercera parte de las precipitaciones anuales. Aquí más detalles sobre este fenómeno meteorológico.

El caso de las 25 pulgadas (63 cm) de lluvia caídos sobre Fort Lauderdale pareció el de una tormenta que no sabía cuándo decir basta. Los aguaceros tan intensos no suelen pasar de los 20 minutos y el del miércoles estuvo azotando la ciudad del sur de Florida entre seis y ocho horas.

Y es que por lo general, las tormentas eléctricas se apagan después de que se les acaba la lluvia o cuando se les aspira aire frío. Se quedan sin gasolina. Pero no el miércoles, cuando la tormenta que azotó Fort Lauderdale tenía una gasolinera cerca: la cálida y húmeda Corriente del Golfo.

Imagen Placeholder

Cierre de aeropuertos:

  • El resultado incluso obligó a cerrar uno de los aeropuertos más concurridos de Florida. Fue de hecho uno de los tres peores aguaceros en 24 horas en ciudades de EEUU detrás de Hilo, Hawaii (27 pulgadas en el año 2000) y Port Arthur, Texas (26.5 pulgadas en 2017), según el historiador meteorológico Chris Burt.

Florida tiene la topografía correcta, mucha agua tibia cerca y otras condiciones favorables, dijo Greg Carbin, jefe de la sección de pronósticos del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Solo dos días antes del aguacero, el meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo David Roth les dijo a sus colegas que las condiciones se estaban alineando de manera similar al 25 de abril de 1979, cuando cayeron 16 pulgadas en Fort Lauderdale, dijo Carbin.

Lo que se estacionó sobre Fort Lauderdale el miércoles fue una supercélula, el tipo de tormenta eléctrica que puede generar tornados y granizo, y barrer las Grandes Llanuras y el Medio Sur en un camino de destrucción feroz, rápido pero corto, dijeron varios meteorólogos.

De acuerdo a Univisión, una célula como esa se «apagaría sola» en unos 20 minutos o al menos seguiría moviéndose, dijo Carbin. Pero en Fort Lauderdale, la supercélula estaba en una pausa entre sistemas climáticos opuestos, agregó. Duró de seis a ocho horas.

«Tenías este calor y humedad extremos que solo ingresaban y, debido a que tenía un poco de giro, esencialmente actuaba como un vacío y absorbía toda esa humedad hacia el núcleo principal del sistema». dijo Steve Bowen, meteorólogo y director científico de GallagherRe, un corredor de reaseguros global. «Simplemente siguió reactivándose, esencialmente».

Factores:

Otros factores incluyeron un fuerte sistema de baja presión, con vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, que se agitaba en el cálido golfo de México, coincidieron Maue y Carbin.

Además, el contraste de temperatura entre la tierra ligeramente más fría en Florida y las aguas de más de 80 ºF de la Corriente del Golfo.

A eso se le añade la cizalladura del viento, que es cuando los vientos fluyen en direcciones opuestas en altitudes altas y bajas, lo que ayuda a agregar algo de giro.

Muchas de esas condiciones por sí mismas no son inusuales, incluida la ubicación de la Corriente del Golfo. Pero cuando su combinación actuó como un bucle de alimentación continuo que llevó a que lloviera en cantidades que el Servicio Meteorológico Nacional en Miami calificó como una probabilidad de 1 entre 1,000.

Imagen Placeholder

Y esa humedad luego cae como lluvia

Los aguaceros de un día han «aumentado en frecuencia y magnitud en las últimas décadas y seguirán aumentando mucho en las próximas décadas», dijo el profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma Jason Furtado en un correo electrónico.

«Estos fuertes eventos de lluvia, junto con el aumento del nivel del mar en la costa de Florida deben servir como 'llamadas de atención' significativas para los residentes del sur de Florida sobre los graves riesgos que el cambio climático representa para ellos».

Te puede interesar:

×