Sección

Sinaloa | Norte

Sacerdote abusador:¿Qué sabemos sobre el padre Petronilo, acusado de abusos en Guasave?

Su caso trascendió fronteras, ya que periódicos nacionales lo tienen en la mira y relataron un poco de las denuncias que hicieron algunos jóvenes.

Luz Noticias
13/04/23

Sacerdote abusador:¿Qué sabemos sobre el padre Petronilo, acusado de abusos en Guasave?

Investigan a sacerdote en Guasave. | FOTO: Temática.

El sacerdote Petronilo Tolentino o el padre «petrus» ya se hizo famoso y no por llevar la palabra de Dios a todos los rincones y hacer buenas obras, sino todo lo contrario, ya que fue denunciado por supuestos abusos sexuales en contra de algunos jóvenes y la Diócesis de Culiacán lo separó de la parroquia.

Su caso trascendió fronteras, ya que periódicos nacionales lo tienen en la mira y relataron un poco de las denuncias que hicieron algunos jóvenes. Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició la integración de dos carpetas de investigación en contra de sacerdotes de la Diócesis de Culiacán, y de él en particular. 

Imagen Placeholder

Cuestionada sobre si el ser religiosos les otorga cierta protección, la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada aclaró que nada impide que sean juzgados.

«Eso no les da fuero para nada, es una posición personal de ellos que no obstaculiza el proceso, para nada, al contrario hay mayores exigibilidades con alguien con compromiso de vida y ese compromiso social».

Denuncias:

El pasado 8 de marzo se detonó un movimiento social en redes sociales que alentó la exhibición de testimonios de abusos sexuales cometidos por sacerdotes por Sinaloa, violaciones, tocamientos, acoso, discriminación y misoginia. 

La Diócesis de Culiacán reveló ayer que cinco sacerdotes fueron separados de sus funciones como ministros de culto:

  • Cristian Emmanuel Romero
  • Óscar Daniel Ramírez
  • Antonio Flores
  • Petronilo Tolentino Núñez quienes fueron líderes del movimiento Arcoiris que son grupos de menores, hombres y mujeres, que incursionan en actividades religiosas.
  • También suspendió al padre José Luis Naranjo.

Ante ello la Fiscal General informó que la Diócesis presentó una denuncia por lo que se inició la investigación y se recibió una segunda denuncia a título personal, la cual también se integró.

Sobre a cuantos sacerdotes denunció la propia Iglesia, la titular de la FGE expuso que es un número indeterminado.

«La Diócesis no nos dice nombres, no nos dice cuántas personas, nada más nos hace del conocimiento de hechos sobre rumores que han salido en los medios y la (otra) denuncia es contra una persona, un sacerdote en particular».

Datos:

  • Lo que se sabe es que el padre originario del sur del país, tiene más de 18 años de ordenado por la Diócesis de Culiacán y este último año estuvo a cargo de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Estación Bamoa, Guasave

Te puede interesar:

×