Sección

Sinaloa | Sur

La laguna del Iguanero, un atractivo de oro y natural en El Rosario

De ella sale una historia muy particular, que la laguna se creó en una vieja mina abandonada en 1935.

La laguna del Iguanero, un atractivo de oro y natural en El Rosario

FOTO: Tahiry Zambrano.

Sin duda, la «Laguna del Iguanero», ubicada en el municipio de El Rosario, al sur de Sinaloa, es uno de los atractivos más visitados tanto por locales y turistas.

Su historia se remonta a la minería, es una enorme isla, que cuenta con un puente colgante, murales, pero sobre todo, con un ambiente lleno de tranquilidad en medio de los árboles que la rodean.

Cuentan los coronitas del municipio de El Rosario, que fue en 1935 cuando un ciclón golpeó las costas de Sinaloa, lo que provocó la inundación de la mina de El Tajo, dando nacimiento a lo que hoy se le conoce como «Laguna del Iguanero», misma que con el paso de los años, fue transformada como un punto de convivencia local y atractivo turístico.

Imagen Placeholder

Los habitantes de este municipio, también comentan que de acuerdo a los análisis que se han hecho en la «Laguna del Iguanero», muy en el fondo existen varias cuevas que conectan con los túneles mineros que una vez existieron, es por eso que a El Rosario se le conoce como rico en minería, oro y plata.

Resurgimiento

Por muchos años, la laguna permaneció en total abandono y fueron las autoridades estatales y municipales quienes optaron por hacer de este espacio natural un proyecto atractivo; trabajos de remodelación que iniciaron en el 2011.

Esta maravilla natural del pueblo mágico, El Rosario, es un espacio 100 % familiar y se distingue por sus auténticas agua verdes, que tienen más de 30 metros de profundidad.

Imagen Placeholder

Cuenta con un puente colgante, que mide poco más de 100 metros de longitud, que pasa sobre la laguna, sin duda alguna muestra una experiencia diferente.

Además, cuenta con un columpio con alas que simulan a las de una guacamaya, hechas con material 100% reciclado, colores que resaltan la belleza de este atractivo, con el rojo, azul y verde.

En el centro de la laguna existe un pequeño islote, en el que puedes llegar a través del puente colgante que se encuentra como un atractivo más en la zona; ahí podrás encontrar columpios, resbaladillas, bancas, comedores y hasta asadores para la «carnita asada», y así poder pasar una tarde agradable, con buena compañía.

Imagen Placeholder

Cabe destacar que la «Laguna del Iguanero», se encuentra rodeada de naturaleza, árboles, aves, peces, además de ser el hogar de las iguanas, tortugas y patos. 

Zona que es especial para pasar un rato agradable en familia, meditar y llenarte de paz y tranquilidad; es el lugar perfecto para conectarte con el universo.

Te puede interesar:

×