Sección

México

«La Chapiza»: quiénes son y qué significa

Su significado viene más allá de unas simples letras y un emoji. Hace referencia a los grupos de sicarios que conforman el Cártel de Sinaloa (CDS) al mando de «Los Chapitos»

«La Chapiza»: quiénes son y qué significa

FOTO: Archivo

Se menciona desde hace unos años hasta en los corridos, es la palabra compuesta de moda en algunos temas, tiene su particular emoji, además de sus pintas y grabados en calles de Culiacán. Se trata de «La Chapiza» o «Ch Pizza».

Su significado viene más allá de unas simples letras y un emoji. Hace referencia a los grupos de sicarios que conforman el Cártel de Sinaloa (CDS) al mando de «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, narcotraficante actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Como la Gente del Sombrero (del Mayo Zambada), La Chapiza se popularizó tras el primer «Culiacanazo» (2019) donde salió gente armada de todos los frentes, de todos grupos y células del Cártel de Sinaloa, a pelear para liberar a Ovidio Guzmán, defender la plaza y mostrar el músculo del crimen organizado en Sinaloa.

Se habla que «La Chapiza» es la sangre nueva del sicariato en la entidad, los grupos del cártel que renuevan sus filas con jóvenes y miembros de la vieja escuela para brindar seguridad en las plazas donde opera y a sus líderes: «Los Chapitos».

En Tik Tok circulan videos de los pistoleros al servicio del cártel, de La Chapiza, donde muestran a sus seguidores el armamento con el que cuentan, las unidades, los lujos y hasta la coordinación al momento de que esta batería de guerra es accionada.

Con miles de seguidores y reacciones, los videos donde muestra a La Chapiza son de los más populares en esta red social.

La Ch y la Pizza

Incluso el movimiento de corridos urbanos o tumbados, «Ch y la Pizza» es uno de los temas preferidos en redes sociales, en las plataformas digitales.

El tema, interpretado por Fuerza Régida y Natanael Cano, habla sobre la vida del sicario, sus creencias, sus credos, su santería, siempre al servicio del señor (JGL).

Además, de sus andanzas en el mundo criminal al servicio del cártel, los riesgos y lujos que se tienen siendo parte de la «Ch y la Pizza».

La Cha Pizza incluso es toda una tendencia en marketing comercial y en redes, ya que se ofertan gorras, playeras, llaveros y demás artículos de la rebanada de pizza antecedido por la sílaba ch o cha.

Te puede interesar:

×