Sección

Sinaloa | Centro

Gobierno repone 12 vehículos de guerra destruidos en el Culiacanazo 2.0

El gobernador dijo que Sinaloa debe de estar preparado «para lo que venga»; la reposición incluye vehículos militares Black Mamba.

Heidi Fonseca
12/04/23

Gobierno repone 12 vehículos de guerra destruidos en el Culiacanazo 2.0

Las 12 unidades tuvieron un valor de 75 millones de pesos. FOTO: Luz Noticias

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, repuso 12 vehículos de guerra que fueron destruidos durante la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín «El chapo» Guzmán durante el Culiacanazo 2.0 en Jesús María. 

Explicó que la reposición de vehículos incluye unidades blindadas Black Mamba para estar preparados para cualquier captura u operativo que anuncie el Gobierno Federal, ya que consideró que desconocen a qué hora o en qué momento puedan ocurrir enfrentamientos como consecuencia de operativos de seguridad. 

Imagen Placeholder

«Son reposiciones, son vehículos que fueron destruidos durante la captura de Ovidio Guzmán el 5 de enero. Son carros blindados, el estado no tenía para atender el llamado que a veces hace el gobierno federal para los operativos. Tenemos que estar preparados para lo que venga», indicó.

Las 12 unidades tuvieron un valor de 75 millones de pesos; sin embargo, al estar aseguradas, estarán en espera de que les paguen la adquisición. 

Al preguntarle si se prevé o si hay riesgo de otro operativo en contra del narcotráfico, indicó que no tienen la certeza para asegurar que ya no se vivirá otro «Culiacanazo», por lo que reiteró que el Gobierno de Sinaloa no interviene en los operativos de esa naturaleza a menos que el Gobierno Federal les solicite apoyo. 

Importante

Las 12 unidades de guerra estarán resguardadas en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán y estarán listas para su uso.

Captura de Ovidio Guzmán 

El operativo que se implementó el 5 de enero en la sindicatura de Jesús Maria en Culiacán se efectuó por parte del Gobierno Federal en el que sólo le pidió la colaboración al Estado de Sinaloa. 

La estrategia fue planeada durante 6 meses, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que fue en la madrugada cuando se coordinaron de manera inmediata con la Novena Zona Militar en Culiacán, en donde establecieron el operativo de seguridad para crear un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para la detención del hijo de «El Chapo».

Fue ahí cuando lo ubicaron a bordo de un vehículo en donde también aseguraron armamento exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea. 

Durante la captura y traslado a la Ciudad de México de Ovidio Guzmán, en Culiacán y otros puntos de Sinaloa hubo bloqueos de calles con vehículos incendiados.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×