Sección

Tecnología

Cómo cambiarle el aceite a tu auto: Aprende a hacerlo

Con este práctico tutorial podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Israel Castro
11/04/23

Cómo cambiarle el aceite a tu auto: Aprende a hacerlo

El aceite se encarga de proteger y de cuidar a tu motor. FOTO: Internet

El correcto mantenimiento del aceite del motor es fundamental para que el corazón mecánico de un coche funcione correctamente y dure muchos años, por lo que es indispensable saber cuándo y cómo hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiarle el aceite a mi auto?

Si tu coche es nuevo, lo más recomendable es que hagas el cambio de aceite cada año o cada 15.000 kilómetros. Ahora bien, si tu coche tiene más de 15 años, lo recomendable es hacerlo antes de los 10,000 kilómetros.

Imagen Placeholder

Ya que sabes cada cuánto tiempo debes de cambiar el aceite de tu auto, ahora te enseñaremos a cómo hacerlo desde tu propia casa:

Materiales

  • Embudo (algunas botellas de aceite lo traen incorporado)
  • Un recipiente vacío para recoger el aceite usado
  • Kit de llaves de acuerdo al modelo de tu carro
  • Un filtro de aceite nuevo
  • Gato hidráulico o elevador
  • Linterna de cabeza o mano

Procedimiento

1. Enciende el motor: El motor tiene que estar a buena temperatura, por lo que después de encenderlo, espera entre 5 y 10 minutos.

2. Eleva el vehículo de ser necesario: En muchos servirá solo un par de rampas portátiles y unas cuñas. En otros, tendrás que usar el gato hidráulico o elevador. 

3. Busca el tapón de vaciado de aceite: En casi todos los carros el tapón está en la parte baja, justo debajo del motor, para removerlo es recomendable que uses guantes de vinilo o nitrilo.

Coloca el envase desocupado justo debajo y abre el tapón de vaciado de aceite. El carro comenzará a expulsar el aceite viejo. Este tendrá un color negruzco, porque ya ha sido usado por el motor. Deja que el aceite salga por completo y procede a cerrar el depósito del aceite con el tapón.

4. Cambia el filtro del aceite: Abre el capó del vehículo. Localiza el filtro del aceite y usa la llave correcta para desenróscarlo. Pon el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con una delgada capa de aceite. Ya insertado, fíjalo con la misma llave con la que sacaste el filtro viejo, debes ajustarlo bien cuidando de no dañar la rosca.

5. Añade el nuevo aceite: Ubica el tapón del depósito de aceite, que está en la parte superior del motor, Ábrelo y pon el embudo en el agujero, vertiendo allí el aceite nuevo. Recuerda que debes aplica la cantidad exacta de acuerdo a la capacidad de tu motor. Al final, usa la varilla de medición para comprobar que tenga la cantidad necesaria.

Imagen Placeholder

6. Verifica el funcionamiento: Enciende de nuevo el vehículo, ponlo en neutral y verifica si hay algún goteo debajo del carro, si lo hay, Es probable que algunos tapones hayan quedado sueltos o flojos.

7. Desecha el aceite viejo y aséate: Desecha el aceite correctamente y asegúrate de limpiarte bien, ya que el aceite es un producto tóxico para el ser humano.



Te puede interesar:

×