Sección

Sinaloa | Centro

No existe orden de aprehensión en contra del Rector de la UAS, asegura Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que ni siquiera existe un citatorio a declarar, debido a que actualmente aún se trabajando en la denuncia.

Brianda López
11/04/23

No existe orden de aprehensión en contra del Rector de la UAS, asegura Fiscalía

FOTO: Temática.

No existe orden de aprehensión en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reveló la Fiscalía General del Estado (FGE) a Luz Noticias, luego de que se filtrara un documento de amparo a favor de Jesús Madueña Molina, ya que presuntamente él aseguró que intentaron detenerlo el pasado 31 de marzo en su domicilio en Culiacán. 

Incluso, la Fiscalía asegura que ni siquiera existe un citatorio a declarar dirigido a Madueña Molina, debido a que actualmente aún se está trabajando en el análisis de la denuncia que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso en contra del funcionario por abuso de autoridad, por presuntamente negarse a que la universidad sea auditada. 

Además, el órgano a cargo de Sara Bruna Quiñónez Estrada, afirmó a Luz Noticias que aún se está analizando si se abre una carpeta de investigación en contra del Rector de la UAS, por lo que, explicaron, sería imposible que exista tal documento y mucho menos que se haya intentado ejecutar. 

Finalmente, se explicó que el delito de abuso de autoridad no requiere órdenes de aprehensión, sino solo la citación ante un juez, y la Fiscalía, reafirmó, no existe tal, ya que ni siquiera se está complementando una carpeta de investigación. 

Cabe recordar que los exalcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo «El Químico» Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, actualmente están siendo acusados del mismo delito; es decir, abuso de autoridad. Ellos solo han sido citados para iniciar su proceso judicial; incluso, Estrada Ferreiro ya fue vinculado a proceso, y a pesar de ello, nunca se giró una orden de aprehensión en su contra.

Antecedente de la denuncia, según la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada 

Horas antes de que se ventilara el supuesto intento de arresto en contra del Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, la Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aclaró a los medios de comunicación que aún se estaba siguiendo el curso de la denuncia interpuesta por la ASE e, incluso, afirmó no había ninguna novedad respecto al caso. 

«Hay denuncias y asuntos en los que no es prioridad citar al imputado, tenemos que recabar otras pruebas para ver si la denuncia está justificada y poder proceder, no es un acto primordial para integrar una carpeta», explicó.


Te puede interesar:

×