Sección

Sinaloa | Centro

Con orden de aprehensión, intentan detener al Rector de la UAS; Madueña pide amparo y protección

El pasado 31 de marzo, policías, Fiscalía y militares intentaron detener a Jesús Madueña Molina en su domicilio, en Culiacán.

Brianda López
11/04/23

Con orden de aprehensión, intentan detener al Rector de la UAS; Madueña pide amparo y protección

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Con una orden de aprensión, policías, elementos de la Fiscalía y militares intentaron detener a Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, el pasado 31 de marzo, en su domicilio, en Culiacán; sin embargo, hasta el momento se desconoce la razón por la cual la orden del juez no fue ejecutada. 

A consecuencia de esto Jesús Madueña Molina solicitó un amparo y protección de la justicia federal a su favor, el cual le fue otorgado por el Poder Judicial a través de un Juez Federal. 

En documentos oficiales, a los cuales tuvo acceso Luz Noticias, se puede leer como Madueña Molina solicita el amparo a un juez, bajo el argumento de que no ha cometido ni un delito, donde relata como internaron detenerlo casi a media noche en su domicilio. 

Imagen Placeholder

«No he cometido delito alguno que merezca sanción corporal, sin embargo, las autoridades ORDENADORAS, han dictado ÓRDENES DE APREHENSIÓN en mi contra, misma que tratan de consumar las autoridades EJECUTORAS, ya que el día 31 del mes de marzo del año 2023 (dos mil veintitrés) a las 22:30 horas, personas que se dicen agentes de la policías de investigación, estatales y federales, y municipales y hasta soldados, se presentaron en las instalaciones de mi domicilio personal, con el propósito de privarme de mi libertad sin expresar el motivo que tengan para ello, llevando unas ÓRDENES DE APREHENSIÓN que habían sido emitidas por las autoridades ordenadoras por lo que he tenido la necesidad de mantenerme alerta ante cualquier atraco y me veo obligado a promover la presente demanda de amparo indirecto y protección de la Justicia Federal a mi favor», se lee en el documento en donde Madueña Molina relata lo sucedido y solicita el amparo a un juez de Sonora.

Imagen Placeholder

La denuncia penal por parte de la ASE

Cabe recordar que, fue el 30 de marzo cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal contra el Rector de la UAS por abuso de autoridad al presuntamente negarse a que la Universidad fuera sometida a una auditoría. 

Lo anterior se dio a conocer por la filtración del documento de la denuncia expedido por la Fiscalía General del Estado (FGE) al formalizar la denuncia penal por abuso de autoridad, luego de la supuesta «negativa» de la UAS a dar información para la auditoría 12/2023 sobre los recursos públicos por ingresos propios, es decir, el dinero de las colegiaturas, inscripciones u otras cuotas a los alumnos y padres de familia, respecto al ejercicio fiscal 2022.

Es decir, pasaron solo 24 horas después de la denuncia penal de la ASE en contra del Rector de la UAS por abuso de autoridad, cuando un juez giró una orden de aprehensión en su contra y se intentó ejecutar; sin embargo, Madueña Molina logró protegerse ante la Ley e impedirlo. 

Cabe recordar que la UAS interpuso una denuncia ante la Comisión Esatal de Derechos Humanos por presunta violacion a sus derechos y solicitaron que se promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Esto fue el pasado 3 de abril.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×