Sección

Policiaca

Sin policías el municipio de Sinaloa: paran labores y llaman «ratero» al presidente municipal

Policías de Sinaloa paran labores de forma indefinida; tras la manifestación se bajaron de las patrullas y se acuartelaron en la base.

Ernesto Torres
11/04/23

Sin policías el municipio de Sinaloa: paran labores y llaman «ratero» al presidente municipal

FOTO: Cortesía.

Por cuarta ocasión en un mes, elementos de Tránsito y de la Policía Municipal de Sinaloa se manifestaron y pararon labores, pero esta vez de forma indefinida.

Además, los agentes arremetieron con todo contra el alcalde Rolando Mercado Araujo, a quien llamaron en sus pancartas «ratero», pues exigen que les paguen más y que se audite a las autoridades sinaloítas.

Fue a temprana hora de este martes, cuando los 65 elementos preventivos y los 30 viales se manifestaron en la zona de El Topo, en donde mostraron pancartas y le gritaron consignas al alcalde, a quien le exigieron que les homologue el salario a como ganan policías de otros municipios.

Imagen Placeholder

En las cartulinas se leían los mensajes:

«Presidente de Sinaloa de Leyva ratero», «Basta de robos», «Auditoría al recurso de Seguridad Pública», «Sinaloa de Leyva no cumple a policías», «Dónde está el dinero de los policías, no dan uniformes, los compramos nosotros mismos».

Al respecto, Héctor Ruelas Castro, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Sinaloa, comentó que no lograron llegar a un acuerdo los elementos y el Presidente Municipal, Rolando Mercado Araujo.

Detalló que actualmente perciben un salario de 9 mil 800 pesos mensuales, y que les ofrecieron 13 mil, pero estos se negaron y exigen 15 mil de sueldo mensual, como les pagan a sus homólogos de Ahome.

«No llegaron a ningún acuerdo porque los elementos están pidiendo una homologación, así como ganan los policías en el municipio de Ahome, de 15 mil al mes. Ganan ellos (los policías de Sinaloa), un aproximado de 4 mil 800 – 4 mil 900 a la quincena, y nuestro señor presidente les ofreció 13 mil al mes y no quisieron los elementos, y decidieron parar labores; es de manera indefinida. Ellos ahorita están concentrados en la base de la Dirección de Seguridad Pública y andamos 3 patrullas con 8 elementos en total», expresó.


Y tras quedarse prácticamente sin seguridad las calles de Sinaloa de Leyva y las comunidades, el jefe policíaco mencionó que por ahora solo están trabajando 8 policías, quienes patrullarán principalmente la cabecera municipal.

Imagen Placeholder

Pero, agregó que debido a que los agentes están acuartelados, quedaron verbalmente en que, si se presentaba una situación de seguridad, están dispuestos a intervenir.

Cabe mencionar, que pese a que el edil sinaloíta les respondió que no hay recursos en las arcas municipales para aumentarles el sueldo de 9 mil 800 a 15 mil pesos mensuales, los policías dijeron que se mantendrán en la misma postura, pues argumentaron que anualmente se reciben 71 millones de pesos etiquetados para Seguridad Pública, por lo que pidieron que se haga una auditoría.

Te puede interesar:

×