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Profeco revela que famosa app de servicio de entrega de comida, cobra propina automática

En el último estudio publicado en su revista, la Procuraduría indicó que no da la opción para que el usuario decida si otorga o no una gratificación.

Luz Noticias
10/04/23

Profeco revela que famosa app de servicio de entrega de comida, cobra propina automática

FOTO: internet.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado varios métodos de engaño que pueden llevar a los consumidores a pagar más de lo que creen al realizar compras, reservaciones o pagos en línea. 

Uno de los principales métodos es el cobro automático de propinas, que se presenta en servicios de entrega de comida y otros, donde se cobra el concepto de propina desde el inicio de la operación, lo que puede crear confusión en los consumidores.

Quién sí y quién no

  • La propina no es obligatoria y las empresas que respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de propinas son Didi Food y Rappi. 

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  • Sin embargo, Uber Eats sigue cobrando de forma automática y preestablecida la propina, lo que constituye un acto engañoso.

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Recomendaciones

Es importante que al realizar compras en línea, los consumidores presten atención a las características completas del producto o servicio que desean adquirir, incluyendo precios, tarifas, garantías, servicios adicionales, costos extras, condiciones de contratación, y el monto total a pagar, que debe incluir impuestos, comisiones, intereses, propinas, seguros y cualquier otro costo adicional.

La Profeco recomienda a los consumidores estar alerta y exigir el cumplimiento de sus derechos, ya que el engaño en la contratación de bienes o servicios está considerado como una práctica comercial desleal y puede derivar en sanciones económicas y administrativas para las empresas que lo practiquen.

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