Sección

México

Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata: 5 datos curiosos sobre el revolucionario

Se cumplen 104 años de su muerte, revisa estas curiosidades que seguramente no conocías.

Israel Castro
10/04/23

Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata: 5 datos curiosos sobre el revolucionario

Emiliano Zapata fue asesinado a los 39 años de edad. FOTO: Internet

Hoy 10 de abril, todo México está conmemorando 104 años del fallecimiento de Emiliano Zapata, líder revolucionario que fue importantísimo en la Revolución Mexicana, consagrándose como una de las figuras más importantes y emblemáticas de la historia mexicana.

Imagen Placeholder

Por lo mismo, te mostramos 5 datos curiosos sobre Zapata que muy seguramente no conocías, que van desde su vida personal hasta aspectos cotidianos de su vida.

Venía de un linaje «peleonero»

Que Emiliano Zapata fuera un revolucionario que combatiera ante las injusticias no fue casualidad, ya que su abuelo combatió en la Independencia de México y varios de sus tíos participaron en la Guerra de Reforma de Juárez y contra la Intervención Francesa de 1862 a 1867.

Francisco I. Madero fue su padrino de bodas

A pesar de haber tenido una relación complicada tras el nombramiento de Madero como Presidente de México al no cumplir con ciertas promesas, Madero y Zapata llegaron a ser grandes amigos, al punto de que fue su padrino de bodas.

Su ejército era uno de los más poderosos

El Ejército Libertador del Sur llegó a tener más de 27 mil integrantes y bajo su mando, llegaron a tener el control de todo el estado de Morelos, varios municipios de Guerrero y zonas de la Ciudad de México como Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Era un galán

Pese a no tener esa fama, diversas fuentes afirman que Emiliano Zapata llegó a tener 9 esposas y 17 hijos, distribuyendo su linaje hacia muchas partes.

Imagen Placeholder

No tenía un dedo

En diversas fotografías y relatos se logra percibir que a Zapata le hacía falta un dedo en la mano derecha, sin conocer exactamente la causa de su pérdida.

Te puede interesar:

×