Sección

Sinaloa | Centro

«Solo nos distraen»: Comandante Salgado, explica porque militares no arremeten contra los «punteros»

A diario, «motociclistas» persiguen los convoy del Ejército Mexicano para distraer a los elementos y dar aviso sobre su ubicación a sus superiores.

Brandon Sainz
09/04/23

«Solo nos distraen»: Comandante Salgado, explica porque militares no arremeten contra los «punteros»

Ejército Mexicano patrulla las calles de Culiacán. | FOTO: Luz Noticias.

Diariamente se miran por las calles vehículos del Ejército Mexicano cumplen tareas de seguridad o realizan patrullajes de vigilancia, y detrás de ellos decenas de motociclistas mejor conocidos como «punteros» o «halcones».

Son personas que se dedican a pasar información vía radio, sobre la ubicación de las unidades de los militares, tratan de cuidar a sus superiores

Ante esta problemática, el Comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, explicó porque los elementos del ejército ignoran estas acciones y no arremeten contra los «punteros».

«Cuando nosotros vamos realizando un patrullaje y nos regresamos atender a los motociclistas que vienen dándonos seguimiento, lo van haciendo a propósito, para distraernos y quitarnos el tiempo, y nos vamos a involucrar en un aspecto de que es una persona que no trae identificación, que lo vamos a poner a disposición de la secretaría de seguridad pública para barandilla y la verdad que ahí ya nos distrajeron», manifestó, Salgado Vargas.

Imagen Placeholder

El Comandante mencionó que la mayoría de las veces el accionar contra ellos, resulta contraproducente, porque pierden valioso tiempo para las tareas de seguridad que ya tienen asignadas.

Castigos:

  • Señaló que por lo regular los castigos hacia los «punteros» son infracciones administrativas leves, porque en la mayoría de los casos no portan armas, solo traen radios de comunicación, y eso no es un indicio que pueda imputar a una persona para ser penalizada. 

Actualmente el «halconeo» no está penalizado en Sinaloa, a menos que el motociclista porte armas o sustancias ilícitas se pueden realizar ciertas acciones para evitar este tipo de situaciones, pero al final de cuentas los militares prefieren optar por ignorar a las personas que se dedican a este «oficio».

Te puede interesar:

×