Sección

México

Que EU se haga cargo de sus problemas, responde China a México

El problema es completamente made in USA, dijo la portavoz del gobierno chino

Redacción
06/04/23

Que EU se haga cargo de sus problemas, responde China a México

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México", así respondió el gobierno de China a México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó al país asiático hacer frente al tráfico de esta adictiva sustancia. 

La portavoz del gobierno chino, Mao Ning declaró en conferencia de prensa que su país no ha sido notificado por México "sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China".

“El abuso de fentanilo en los EU ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente "made in USA". Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna" dijo la portavoz. 

funcionaria sostuvo que  China es uno de los países más responsables en cuanto al combate de narcóticos, además de tener una cooperación con otros países, incluído México, en la luchas contra las drogas. 

El martes 4 de abril el presidente López Obrador, reveló que envió una carta al presidente de China, Xi Jinping con el fin de reforzar la lucha contra el tráfico del fentanilo. 

“Acudimos a usted presidente Xi Jinping no para pedir apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país”, detalla la carta de México enviado a China. 

Cabe destacar que en días pasados ha habido una creciente tensión entre México y  funcionarios estadounidenses debido al debate en torno al tema del tráfico de fentanilo, los legisladores republicanos han propuesto intervenir militarmente en México para solucionar el problema, tema que ha sido duramente criticado por el presindente López Obrador.

Sobre este tema Mao Ning, se proclamó en contra de las medidas de los legisladores estadounidenses e instó a México a tomar medidas más fuertes contra el tráfico de fentanilo. 

“Pedimos a Estados Unidos que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, señaló. 

Te puede interesar:

×