Sección

Tecnología

Despídete de los libros en físico; ¿qué son los e-readers?

Estos dispositivos te permiten cargar con miles de libros en la palma de la mano.

Luz Noticias
02/04/23

Despídete de los libros en físico; ¿qué son los e-readers?

FOTO: Internet.

Si eres un ávido lector de libros, seguramente en más de una ocasión has cargado con algún libro enorme y pesado para leerlo en el trayecto a algún sitio, con los problemas que acarrea.

Con los avances tecnológicos, es posible evitar este tipo de situaciones y continuar con el placer de la lectura. Hay dispositivos como los smartphones o las tablets, que nos permiten leer prácticamente cualquier libro en formato digital; sin embargo, a pesar de su practicidad no son del todo óptimos para esto.

Existe un dispositivo creado específicamente para la leer nuestros libros y novelas favoritos sin cansarnos la vista: el lector de tinta electrónica o e-reader.

¿Qué es?

Los lectores de tinta electrónica son dispositivos que permiten leer libros, revistas y otros documentos en formato digital. Utilizan una tecnología llamada tinta electrónica, que consiste en una pantalla que simula el aspecto del papel impreso y que no emite luz propia, sino que refleja la luz ambiental, aunque algunos modelos recientes sí la emiten.

Los lectores de tinta electrónica tienen varias ventajas y desventajas en comparación con otros medios de lectura, sobre todo las tablets, que por su tamaño son la competencia directa.

Ventajas

  • Son más cómodos para la vista, ya que no cansan ni producen reflejos.
  • Son más ligeros y portátiles que los libros impresos y pueden almacenar miles de títulos en su memoria interna o en tarjetas de memoria externas.
  • Consumen muy poca batería, ya que solo gastan energía al cambiar de página o al encender o apagar el dispositivo.
  • Permiten ajustar el tamaño y el tipo de letra, así como marcar páginas, hacer anotaciones o buscar palabras en un diccionario integrado.
  • Ofrecen acceso a una gran variedad de contenidos digitales, tanto gratuitos como de pago, a través de tiendas en línea o bibliotecas virtuales.

Desventajas

  •  No reproducen imágenes a color ni sonidos, lo que limita su uso para algunos tipos de contenidos multimedia o interactivos.
  • No tienen la misma sensación táctil ni el mismo valor sentimental que los libros impresos, lo que puede afectar a la experiencia de lectura de algunas personas.
  • Pueden sufrir daños por golpes, caídas, humedad o altas temperaturas, lo que requiere un cuidado especial y un uso de fundas protectoras.
  • Pueden presentar problemas de compatibilidad con algunos formatos de archivos digitales, lo que obliga a usar programas de conversión o a descargar aplicaciones específicas.
  • Pueden estar sujetos a restricciones de derechos de autor o a sistemas de protección digital (DRM), lo que impide compartir o copiar los contenidos adquiridos legalmente.

Te puede interesar:

×