Sección

Sinaloa | Norte

No está resuelta la comercialización para maíz y trigo de Sinaloa: Caades

La compra de 1 millón de toneladas de maíz solo es un paso; falta garantizar el precio para 4 millones de toneladas de maíz y la producción total de trigo.

No está resuelta la comercialización para maíz y trigo de Sinaloa: Caades

FOTO: Esthela García.

Hasta el momento no está solucionado el problema de comercialización de granos para Sinaloa, pues el anuncio de la compra de un millón de toneladas de maíz solo resuelve una parte del problema.

Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), dijo que  aún falta garantizar un buen precio para cuatro millones de toneladas de maíz y la producción de trigo del ciclo agrícola 2022-2023, que aún se mantiene con un precio muy bajo. 

Imagen Placeholder

«El anuncio de la compra de 1 millón de toneladas por parte de Segalmex nos queda claro que esa no es la solución total, pero sí es parte de ella. Como bien lo plasmamos en el desplegado dirigido al Sr. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esa acción la pusimos como número uno de una serie de factores que se deben conjugar para la buena comercialización del total de maíz y trigo», expresó.

El Presidente de Caades dijo que el sector agrícola sigue nervioso e inquieto porque el tiempo está jugando en contra, ya que el inicio de las trillas está a la vuelta de la esquina.

Imagen Placeholder

«Espero que el sector agrícola sinaloense siga unido, por supuesto a las gestiones del gobernador para salir bien librados de esta difícil situación. No es la primera ni la última ocasión en que la unidad del sector agrícola sinaloense nos sacará avante», puntualizó.

Se manifiestan por precios justos

El sábado 1 de abril, los productores agrícolas de Sinaloa y sur de Sonora se manifestaron para gestionar la comercialización de la cosecha de maíz y trigo del ciclo agrícola otoño–invierno 2022-2023.

Imagen Placeholder

Caades y sus asociaciones de agricultores que se encuentran a lo largo del estado de Sinaloa publicaron un desplegado donde desarrollaron una propuesta para llegar a un precio justo de los granos básicos.

Imagen Placeholder

En este sentido, ante la solicitud del Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 1 millón de toneladas de maíz a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Te puede interesar:

×