Sección

Sinaloa | Norte

Arranca programa de Inspección y Vigilancia de veda en Sinaloa

Pescadores estarán encargados de vigilar la veda; el Gobierno del estado invertirá 14 millones de pesos.

Arranca programa de Inspección y Vigilancia de veda en Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Arranca en Topolobampo el Programa de Inspección y Vigilancia de la veda del camarón para Sinaloa, con una inversión del Gobierno del Estado de Sinaloa de 14 millones de pesos que serán dispersados entre los pescadores para que se evite el saqueo del camarón durante su etapa reproductiva. 

La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, destacó que el programa está hecho para beneficiar a los pescadores, siendo Sinaloa el único estado en destinar recursos para Inspección y Vigilancia de las Vedas. 

«Somos el estado que más recurso le da a la actividad pesquera y acuícola, somos ejemplo a nivel nacional y este año se aumentó el presupuesto a 14 millones de pesos, el trabajo que apremia es cuidar el camarón, la veda, de todas las especies, pero el más cotizado es el camarón y el camarón de Sinaloa es el mejor y el de Topolobamopo es el mejor», destacó.


Desde Bacorehuis, Ahome, hasta Teacapán, Escuinapa, los pescadores de Sinaloa estarán trabajando en el litoral de Sinaloa, así como en las presas, con 48 organizaciones de las tres pesquerías que estarán vigilando el respeto a la veda de camarón, que inició el 23 de marzo y posteriormente la veda de las diferentes especies. 

Imagen Placeholder

Capitán de fragata de la zona 8va. Naval, Néstor Beltrán Mendoza, destacó que la Secretaría de Marina está en toda la disposición de trabajar en conjunto con los pescadores de Sinaloa.

 El Capitán Jaime Jesús caballero Trinidad, Director de Prevención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que están comprometidos con la reproducción de las especies para que se logre una buena temporada de pesca en un futuro. 

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, dijo que este programa llega en un momento muy importante e hizo un llamado al Comisionado de Pesca, para que se gestionen recursos federales para este programa. 

«Son tremendamente necesarios para darle inspección y vigilancia a nivel federal en los dos litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y Golfo de California, es de gran importancia, es importante para nuestra actividad, que genera empleos, divisas, que contribuye con el país y brinda alimento de gran calidad, que es un tema de seguridad nacional, la vigilancia de la actividad pesquera», manifestó.


 La vigilancia de la veda de las diferentes especies se aplicará tanto en el mar como en presas, por ello es relevante el acompañamiento de las autoridades, destacó José Alfonso Cahaparro, a nombre de la Federación Ribereñas. 

«Si no tenemos ciclo productivo, estaríamos arriesgando la temporada de pesca, es importante buscar la unidad, cómo ir todos y sumar esfuerzos, las cosas están difíciles, pero entre todos podemos mejorar las condiciones», manifestó.

Imagen Placeholder

La Secretaria de Acuacultura y Pesca exhortó a los pescadores a cuidar, dejando que el camarón se reproduzca: «ayúdenos a cuidar la actividad que es suya, la pesca», lo cual permitirá tener una mejor temporada de captura.

«Nunca va a haber un presupuesto que alcance para mitigar el proceso de captura en el amor, es cuestión de voluntad y de empeño, nosotros tenemos mucha voluntad, hubo federaciones que les subimos un poquito, hubo otras que quedaron tablas y así va a ser con los motores marinos, transparencia total», recalcó.

Presentes

  • En el evento estuvieron presentes también Víctor Hugo Martínez Vázquez, Conapesca; Héctor Emanuel Ibarra Flores, Secretario de Economía en Ahome; Rita Fierro Reyes, Diputada del Congreso de Sinaloa; Rubén Álvarez López, Subsecretario de Pesca; y representantes de las cooperativas pesqueras de Angostura, Guasave y Ahome.

Te puede interesar:

×